Primer huracán de la temporada amenaza el Caribe mexicano
Publicada 03/08/16
Los aeropuertos de La Ceiba y Roatán, ambos en el Caribe de Honduras, fueron cerrados este miércoles de manera temporal por las lluvias que afectan al país por la tormenta tropical Earl, que está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de la nación centroamericana y amenaza también a Belice y a la franja de playas del estado mexicano de Quintana Roo, incluidas la Riviera Maya, Cozumel y Cancún.
La tormenta Earl, que se formó el martes sobre el noroeste del Caribe, se fortaleció este miércoles con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y este mediodía estaba a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de Honduras.
En Miami, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló en la madrugada que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se ubicaba a 640 kilómetros al este de la ciudad de Belice.
Según un probable patrón de trayectoria, se espera que el centro de la tormenta "pase cerca de las islas de la bahía de Honduras en las próximas horas" para tocar tierra en Belice en la noche del miércoles o la mañana del jueves, destacó el CNH. La tormenta está provocando lluvias intensas.
Los servicios meteorólogicos esperan que la tormenta tropical Earl continúe fortaleciéndose y se convierta en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra, moviéndose en dirección al este para llegar a las costas mexicanas en el extremo sur de la península de Yucatán, con vientos que pueden ascender a 70 millas por hora (115 kilómetros por hora).
México, Belice y Honduras emitieron avisos por tormenta tropical para algunas áreas, y en partes de México y Belice se lanzó además una alerta por huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México espera que dentro de las próximas horas Earl evolucione a huracán categoría 1 y se sitúe a 118 millas al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
"Condiciones de huracán podrían comenzar a sentirse en México y Belice en el área de aviso el miércoles en la noche o la madrugada del jueves", agregó el comunicado.
Belice, Honduras y Guatemala, así como zonas bajas en el estado mexicano de Quintana Roo podrían experimentar inundaciones y erosión en sus costas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.