Ventajas y desventajas

Diagnóstico de Costa Cruceros sobre los puertos de Uruguay

Montevideo y Punta del Este según el presidente director de Costa Cruceros Sudamérica

Publicada 24/08/15
Diagnóstico de Costa Cruceros sobre los puertos de Uruguay

Las ventajas del puerto de Montevideo, y las debilidades del de Punta del Este, fueron expuestas por Rene Hermann, director presidente de Costa Cruceros Sudamérica durante el III Encuentro Regional de Cruceros en Montevideo.

En Punta del Este, “las malas condiciones climáticas a menudo no permiten el uso de tenders, con olas de un metro y medio; el punto de fondeo implica un viaje de 20 minutos en tender para embarcar y desembarcar lo que demora mucho el  embarque y desembarque de naves de 3.800 pasajeros”, destacó Rene Hermann, principal de Costa Cruceros Sudamérica al hacer un diagnóstico de los puertos uruguayos que reciben cruceros.

En la temporada anterior Costa modificó su estrategia en Uruguay: pasó de 20 escalas en Punta del Este y tres en Montevideo, a 18 en la capital uruguaya y dos en el balneario del Este. Este verano se repetirá la ecuación, con 15 arribos a Montevideo y dos a Punta.

“Montevideo y Punta del Este son escalas estratégicas para nosotros, en la ruta entre Santos y Buenos Aires, pero es necesario tener un ambiente regulatorio más claro con ajustes de tarifas en forma racional”, señaló Hermann, a su vez vicepresidente de la asociación de líneas de cruceros CLIA Abremar Brasil. Ver: Escalas de cruceros siguen a la baja en Argentina, Uruguay y Brasil

Operación de Costa Cruceros en Uruguay 2013-2016.
Operación de Costa Cruceros en Uruguay 2013-2016.

Costa redujo 54% sus llegadas a Uruguay desde 2013 (de 37 a 17) y los pasajeros bajaron en la misma proporción (de 128.000 a 58.000). Paralelamente, la empresa comenzó a usar Montevideo como puerto de embarque y desembarque, es decir de inicio y finalización de cruceros.

En la temporada pasada embarcaron 5.000 pasajeros y para la próxima se espera que sean 6.000, siendo considerado un punto de embarque para pasajeros de Paraguay y Bolivia e incluso de Perú.

“Montevideo es un puerto de fácil acceso, tiene dos posiciones de atraque y una tercera como excepción; los pasajeros entran y salen caminando del puerto, tiene ventajas para el embarque y desembarque en la terminal de Buquebus, es fácil el acceso para aprovisionamiento y ofrece bajos costos comparados con los puertos de Buenos Aires y Santos”, resumió Hermann, destacando las razones por las cuales Costa eligió el puerto de la capital uruguaya.

Rene Hermann en el III Encuentro Regional de Cruceros.
Rene Hermann en el III Encuentro Regional de Cruceros.

Por su parte, el principal de Costa Cruceros en la región reconoció que Punta del Este “es el destino que todos quieren conocer, el más apreciado por los pasajeros, es un destino que vende, así como Montevideo hoy está vendiendo; además es una escala estratégica e importante para los mini cruceros de la región”.

Otra desventaja que mencionó es la coincidencia de barcos grandes –el puerto tiene cuatro puestos de fondeo en la Bahía de Maldonado y un quinto adicional- y dijo que las compañías han tenido “muchos reclamos por no poder cumplir con el itinerario”; además de que en Punta del Este no existe la logística adecuada para embarcar provisiones, pasajeros y tripulantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.