Cerró el 20% de las inmobiliarias de Punta del Este en dos años
Competencia informal afecta directamente al sector
Publicada 28/03/16En los últimos dos años, una de cada cinco inmobiliarias del departamento de Maldonado salió del circuito debido a la competencia informal, aseguró el presidente de la asociación que reúne a las empresas de bienes raíces en la zona de Punta del Este.
Unas 70 inmobiliarias cerraron en Maldonado desde el año 2014 a causa de la competencia desleal que se hace desde el sector informal afirmó Juan Francisco Bistiancic, presidente de ADIPE – CIDEM, a la emisora FM Gente.
En el departamento había 350 inmobiliarias registradas y ahora quedan unas 280. La misma realidad se percibe en los departamentos vecinos, Rocha y Canelones, que también dependen de la operativa turística. El sector inmobiliario está reclamando soluciones al gobierno, y representantes empresariales fueron recibidos en los últimos días por el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma.
Bistiancic dijo que se dialogó sobre “el informalismo, el IRPF y la aparición de los portales. En esos tres puntos se basó la entrevista”.
El verano pasado las inmobiliarias señalaban que su actividad había bajado entre 30% y 40%.
En esta temporada, según dijo Bistiancic a HOSTELTUR en enero, aunque a Punta del Este llegó “un número de gente importante” las inmobiliarias registraban menos alquileres aún que el año anterior “porque la tendencia es a la contratación directa”.
Por las mismas fechas, principios de enero, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, indicaba: “Hay gente; y la pregunta es ¿dónde están?, lo que nos lleva a pensar que la oferta informal ha crecido mucho, porque evidentemente esa gente está alojada en casas y apartamentos que se alquilan de primera mano o en alojamientos informales que estén operando”.
Bistiancic afirmó que la irrupción de los portales que ofrecen alquileres y prácticamente condenan a la desaparición a las inmobiliarias establecidas, no es el mismo escenario que existe en el primer mundo, donde hay una planificación. “Hay una contradicción. En un lugar donde se quieren formalizar todas las actividades comerciales, no se reconoce al corredor inmobiliario como un trabajo o como una profesión”.
El operador dijo a FM Gente que se calcula que hay 1.500 familias en Maldonado que dependen del sector inmobiliario, un sector que tiene muchos controles y regulaciones.
ADIPE-CIDEM está haciendo un relevamiento y se estima que ya cerraron unas 50 inmobiliarias en los últimos años, pero “debe haber unas 20 más. Eso solo en Maldonado. Había 350 y ahora creo que hay 280 habilitadas. Y hay mucha gente que ha ido al seguro de paro, otra que ha sido despedida”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.