Pernoctaciones en Argentina aumentan casi 3% en el primer cuatrimestre
Publicada 25/06/15
Entre enero y abril las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Argentina alcanzaron los 18,7 millones, mostrando un incremento del 2,9% respecto al primer cuatrimestre del 2014. En este período, destacan el incremento del 4,6% en los pernoctes de viajeros residentes hospedados en el país y agregan que en el último mes analizado las noches de no residentes cayeron 15%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC.
Durante los primeros cuatro meses del año, entre argentinos y extranjeros sumaron 7.208.551 turistas hospedados, lo que se traduce en un aumento del 2,5% respecto al 2014. Enero y febrero fueron los que más sumaron y crecieron, mientras que marzo y abril bajaron sus números.
Sólo en abril, las pernoctaciones en hoteles y establecimientos parahoteleros fueron 3,1 millones, un 2,8% menos que en 2014. En establecimientos parahoteleros hubo una caída del 4,5% en los pernoctes, hasta sumar 670.661 noches y en los establecimientos hoteleros un 2,4% menos sumando 2.444.708 noches.
La Encuesta agrega como dato que si bien los viajeros residentes incrementaron un 1,4% sus pernoctes, “las de los no residentes presentaron una baja interanual del 15%”.
En cuanto a los viajeros hospedados, sumaron 1,4 millones de los cuales el 79,2% fueron residentes. La cantidad de huéspedes nacionales y extranjeros se contrajo un 0,8%: en establecimientos hoteleros se hospedaron 1,1 millones de viajeros (-1,2%) y en parahoteleros 281.455 (+0,9%).
El informe mensual de ocupación hotelera detalla que la región Ciudad de Buenos Aires concentró el 30,7% de las noches vendidas en abril, seguida por Patagonia (14,7%). El mayor crecimiento interanual lo tuvo la región Buenos Aires (+7,2%), “mientras que en la Región de CABA y Cuyo, se registraron subas interanuales en los pernoctes de los viajeros residentes que no pudieron compensar la caída de los no residentes”.
Los no residentes eligieron mayoritariamente CABA, concentrando el 65,2% de los pernoctes. Según el origen de los turistas, “la mayor cantidad de pernoctaciones no residentes fueron realizadas por turistas del Mercosur (39,2%) y de Resto de América (29,2%)”, y agregan que el Norte fue elegido sobre todo por los turistas de Europa, mientras que las regiones de Buenos Aires, Cuyo y Patagonia fueron las preferidas de los viajeros del Resto de América.
La tasa de ocupación de habitaciones de abril se ubicó en 37,7%. El mayor número se obtuvo en la región CABA (56,6%) y si se observa por categoría los mejores resultados se vieron en los establecimientos de 4 y 5 estrellas (50,6%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.