Afirman que en Chile “Aerolíneas Argentinas tiene las puertas abiertas para competir”
Publicada 29/08/13
El canciller chileno Alfredo Moreno salió a aclarar que en su país cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje, respondiendo de esa manera la acusación por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Sobre el conflicto con LAN señaló que espera que “no haya discriminación” por tratarse de capitales extranjeros.
En medio de la polémica por el pedido del ORSNA para que LAN abandone el Aeroparque Jorge Newbery y las especulaciones sobre un plan para echar del país a la compañía chilena y beneficiar a Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Fernández disparó contra la política aérea de Chile.
Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, la mandataria afirmó que el estado argentino “permite realizar tareas de cabotaje a empresa extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países”, haciendo referencia directa a Chile.
A estas palabras se sumó Mariano Recalde, quien al defenderse de las acusaciones sobre su intervención en la disputa por el hangar, comentó que al estatizarse la empresa “quisimos hacer vuelos de cabotaje a Chile” pero “hay un trato desigual con Aerolíneas” (En: Presidente de Aerolíneas Argentinas reconocer haber pedido "suprimir y reubicar vuelos de LAN").
Conocidas estas declaraciones, el canciller Moreno explicó a Radio Cooperativa que “el cabotaje en Chile es plenamente libre”, por lo que “cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace unos años”.
En ese sentido, recordó que “Aerolíneas Argentinas operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en el 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas si quisiera entrar a competir”.
Sobre el conflicto entre el estado argentino y LAN, Moreno señaló que “si hay una norma general para los vuelos en Argentina, la compañía debe tener esas mismas reglas, y eso es lo que hemos hablado con las autoridades argentinas”, para concluir remarcando que “lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho que tenga capitales chilenos”.
Para encontrar una solución a la disputa por el hangar y las operaciones en Argentina, el CEO de la empresa, Ignacio Cueto, viajó al país para reunirse con el viceministro de Economía Axel Kicillof.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.