Arnaldo Nardone pone los puntos sobre las íes al turismo de reuniones en Uruguay
Tendencias, necesidad de recursos humanos y fueron remarcadas por ex presidente de ICCA
Publicada 25/08/15“Las tendencias marcan que las reuniones que más crecieron son las de 50 a 250 delegados, el 58% del mercado global; las de 1.000 en adelante están descendiendo abruptamente por la micro segmentación”, señaló Arnaldo Nardone en la clausura del 11° Congreso de AUDOCA. Abogó por aprender a hacer negocios y formar recursos humanos, analizar las tendencias del mercado y buscar como objetivo que Uruguay triplique sus resultados como anfitrión de eventos.
“Tenemos una gran oportunidad y un desafío para entender cómo trabaja el sector, no lo estamos haciendo bien en Uruguay, no entendemos el mercado, no lo sabemos trabajar”, señaló Arnaldo Nardone en el cierre del 11° Congreso de organizadores de reuniones en Uruguay, clausurado este sábado.
De hecho, la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos espera que Nardone, quien el año pasado dejó la presidencia de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, vuelva a asumir la titularidad a nivel local.
Encabezaría la lista única en las próximas elecciones de AUDOCA; la actual presidenta Graciela Sánchez anunció en la apertura del congreso que no seguiría en el cargo.
El ejecutivo de MICE Consulting encabeza la gestión del nuevo Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y en la clausura del evento organizado por los profesionales del sector fue enfático en las necesidades que tiene Uruguay, estando frente a una gran oportunidad.
Triplicar las cifras de reuniones internacionales en el país no es un imposible, entiende Nardone.
“Hoy Uruguay debería crecer tres veces en reuniones internacionales; luego de muchos años tendremos un Centro de Convenciones en Punta del Este y un arena en Montevideo, con posibilidad de plenario para 2.500 personas, ambos con inversiones públicas”, destacó.
“El 80% del trabajo hay que desarrollarlo dentro del territorio uruguayo y no lo hacemos, con los dueños de los eventos, ni los conocemos, ni los ayudamos a seguir captando eventos en el exterior”, argumentó.
En Uruguay descendieron los números de los congresos en 2014, mencionó, Nardone, afirmando que “las tendencias del mercado no son lo que la gente cree, las reuniones que más crecieron son las de 50 a 250 delegados. El 58% del mercado global. Las de 1.000 en adelante están descendiendo abruptamente por la micro segmentación”.
En el último ranking ICCA de 2014, Uruguay bajó del lugar 45 al 54 a nivel mundial, y está décimo en Latinoamérica. Montevideo cayó del puesto 48 al 83 en el mismo año, a nivel global, y se encuentra en el lugar 18 en el marco de la región. Punta del Este está en el lugar 266 a nivel global y 85 en la región, según las estadísticas citadas por Paola Bianco, del Ministerio de Turismo, en el mismo congreso.
Especialización es imprescindible
“Desde AUDOCA hemos pedido infraestructuras, pero hay que trabajar mucho para traer negocios. En EEUU los centros de convenciones fueron construidos por los estados. Primero trabajan en buscar reuniones. Las tendencias marcan que la capacitación es vital. Conozco la región, pero los países siguen desconociendo cómo hacer negocios. Lo confunden con el turismo convencional. No es igual, es diferente, no tiene nada que ver el “approach” para generar reuniones que para atraer turistas”, expresó Nardone frente al auditorio de profesionales que asistió viernes y sábados a las conferencias en el hotel Dazzler.
El consultor internacional enfatizó la necesidad de preparar recursos humanos en un país que supo ser distinguido “por la educación, por la capacitación”.
Sobre el mercado de reuniones y eventos, que reúne el 22% del movimiento turístico internacional, afirmó que “el sector médico no es el único que organiza reuniones a nivel internacional” sino que existen numerosos segmentos: “corporativo, asociativo profesional, ONG, de gobierno, social militar educacional o de familia”.
“En cuatro años como presidente de ICCA aprendí más que en los 20 años anteriores, compartí experiencias y conocimientos: todos los exitosos eran excelentes profesionales y conocían el sector”, indicó Nardone.
Con respecto a aspectos claves de gestión del destino manifestó que le preocupa que “hace dos años que se está discutiendo cómo hacer el Buró de Convenciones de Montevideo; si los buró funcionan de una forma determinada ¿qué queremos inventar?”.
El Conglomerado de Montevideo está encarando un vuelco jurídico y organizativo para transformarse formalmente en Buró de Convenciones, Eventos y Visitantes de Montevideo.
Nardone felicitó el impulso de AUDOCA y su presidenta Graciela Sánchez para organizar el congreso y puso como ejemplo el trabajo de reuniones que realiza Argentina: “Vengo de Argentina, de un raid por varias ciudades para capacitar a recursos humanos. Argentina es un gran ejemplo porque apuesta a la capacitación en el turismo de reuniones”, algo que es fundamental para el desarrollo de los destinos ya que “el destino más exitoso es el que tiene mejores recursos humanos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.