Empresas turísticas de Argentina advierten que peligra su continuidad
Publicada 20/05/16
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado en el que advierte que las empresas están sintiendo el impacto de los aumentos en los costos de servicios y materias primas, en un contexto de temporada baja, lo cual las pone en “riesgo de no continuidad”.
El plan de “sinceramiento” de precios dispuesto por el presidente Mauricio Macri comenzó en febrero con el aumento en las tarifas de luz, luego combustible y ya están llegando las primeras facturas con subas en el gas. Los hoteleros de la Patagonia fueron los primeros en poner el grito en el cielo al ver tarifas que multiplican por 10 las del mismo período del año pasado.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM las filiales patagónicas de FEHGRA plantearon la preocupación y solicitaron ser recibidos por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y ahora fueron CAT y FEDECATUR las entidades que se sumaron al reclamo.
Este jueves se reunió en Buenos Aires el Comité Ejecutivo de CAT y también hubo un encuentro con Mario Peña, presidente de FEDECATUR, para analizar la situación por la que está atravesando el sector privado, ante el aumento de los costos relativos a la prestación de servicios, como es el caso de los incrementos salariales que deben afrontar, de las materias primas, servicios públicos, energía e incluso insumos en dólares que el año pasado se pagaban a 9 pesos y hoy a 14, entre otros.
Coincidieron en que los porcentajes de los distintos aumentos, en el contexto estacional en el que se están aplicando, están impactando negativamente en la economía de las empresas, haciendo inviable sus actividades.
“En tiempos en los que con esfuerzo y compromisos conjuntos, la actividad turística se enfoca no sólo en mantener los puestos de trabajo, en un contexto de retracción, sino además en cooperar en la creación de oportunidades de empleo, este nuevo golpe en la operación de las empresas del sector pone en serio riesgo la continuidad y supervivencia, afectando tanto a la actividad turística en particular como al desarrollo de las economías locales, en regiones donde se ya se dispone a encarar la temporada invernal”, señalan en el comunicado de CAT.
Sostienen que este tipo de medidas por parte del gobierno “tienden a generar una percepción de impredictibilidad que podría comprometer el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos para un sector estratégico en la región”.
Desde la CAT informan que están trabajando sobre este tema en la Comisión de Costos, y llevando adelante reuniones con funcionarios nacionales y regionales, para poder alcanzar en forma urgente “un equilibrio entre las necesidades de actualizaciones tarifarias y un escenario propicio para el desarrollo de la actividad comercial, sin poner en riesgo la supervivencia de las empresas y el fomento a la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.