Avianca: amenazas y hostigamiento precipitaron cancelación de operaciones
Publicada 28/07/17
Directivos de Avianca en Venezuela sufrieron presiones y hostigamiento en el aeropuerto de Maiquetía, próximo a Caracas, en las horas posteriores al primer anuncio de la aerolínea que proyectaba cancelar sus operaciones desde el 16 de agosto. Esta situación precipitó la decisión tomada ayer, jueves 27, de suspender inmediatamente los dos vuelos diarios de Avianca entre Caracas y Bogotá y la ruta Lima-Caracas, según el diario colombiano El Tiempo.
Avianca y las autoridades aeronáuticas colombianas informaron a los responsables de la aeronáutica venezolana que la compañía dejaría de volar al país en una reunión mantenida en Bogotá el miércoles 26 de julio. La fecha prevista para el cese de operaciones era el 16 de agosto.
Según el acta de la reunión, difundida en medios colombianos, Avianca explicó los inconvenientes técnicos y operacionales que se han venido presentando en sus vuelos a Venezuela, tales como: “interrupciones del fluido eléctrico; personal de rampa sin el entrenamiento requerido; hallazgos en asuntos relativos con el combustible, así como saqueos de las maletas en la base de Caracas, lo que hace que las unidades de riesgo dentro del sistema de gestión de manejo del mismo se hayan aumentado de una forma significativa”.
Luego de que la compañía anunciara su decisión de dejar de operar el 16 de agosto, según informó el diario El Tiempo, “advertencias de terceros a altos directivos de la compañía le indicaron que, por precaución, era mejor no enviar aviones de la flota a ese país, ante lo cual se procedió a contactar a otras aerolíneas para transportar a los viajeros en un vuelo chárter, llegando a un acuerdo con la firma Avior, el cual no tuvo permiso de las autoridades aeronáutica del vecino país para despegar”.
“Ante esta situación y otros factores contra la operación de la firma en Venezuela, como la fuerte presión y hostigamiento a sus administradores en el aeropuerto de Maiquetía, en la mañana de este jueves se decidió anticipar la medida”, indicó el diario colombiano.
Derrames de combustible y saqueo de equipajes
Según los detalles publicados por El Tiempo, en materia de combustible, las fallas más graves consistían en que los tubos de suministro de combustible están en mal estado, lo que generaba presión inadecuada para el abastecimiento, había derrames continuos y mala calidad.
Además, a nivel de infraestructura la pista del Aeropuerto de Maiquetía no opera al 100% de su extensión, debido a fallas físicas y el flujo de electricidad no es fijo en las instalaciones aeroportuarias.
En cuanto a las inspecciones de empleados operativos, algunas de sus licencias estaban vencidas, mientras en el control de equipajes, que lo hace la Guardia Nacional, se observa un alto índice de saqueos e intervenciones irregulares a los equipajes de los viajeros, así como el deterioro “absoluto” de la seguridad de la rampa.
“Y, para completar, en el trato a las tripulaciones en varias ocasiones estas fueron asaltadas en el vecino país, pero como la situación no se solucionó pese a un esquema de seguridad temporal a cargo de la propia aerolínea, Avianca tuvo que cancelar el vuelo de pernocta, que llegaba en la noche y salía a la mañana siguiente”.
Unos 13.000 viajeros tenían pasajes para vuelos hasta el 16 de agosto, que están siendo reacomodados por la compañía. Otros 33.800 pasajeros tenían reservas para vuelos en fechas posteriores a ese día, a quienes se les reembolsará la totalidad del valor pagado por sus boletos.
Medidas de protección al pasajero anunciadas por Avianca
Con el fin de proteger a los pasajeros con reserva en sus vuelos, Avianca anunció el jueves que ha puesto en marcha un “plan de choque” para el traslado de los viajeros que se han visto afectados por la suspensión de las operaciones en las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima.
Reacomodación en vuelos de otras aerolíneas: Un porcentaje de los pasajeros con reserva para volar en estas rutas los días jueves 27 y viernes 28 de julio han sido reubicados en vuelos de las aerolíneas que mantienen activo el servicio desde y hacia Caracas.
Ampliación de la capacidad de asientos a destinos de frontera: La compañía ha asignado aviones de mayor capacidad desde y hacia destinos como Cúcuta y Riohacha.
Reembolso de dinero: A los viajeros con reserva para vuelos en las rutas suspendidas, la Aerolínea está haciendo efectivo el reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete.
Reclamo de agencias venezolanas
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Dante Salvatore, lamentó la decisión tomada por la aerolínea colombiana y expresó que “Avianca deja el país en el peor momento”.
El presidente de Avavit informó que enviaron un comunicado desde la organización a Avianca para encontrar la manera de que se solidaricen con los pasajeros. Esperamos la respuesta por parte de la aerolínea, subrayó.
“Avianca debería llegar a un acuerdo con otra aerolínea para garantizarle a los usuarios quienes ya tienen pasaje la llegada a su destino”, es lo que normalmente se estila.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.