Los hoteleros creen que deberán "reinventarse" para "sobrevivir" ante Airbnb
Publicada 20/05/16
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, afirmó en el Foro Hosteltur que "los hoteleros deben reinventarse para poder tratar de sobrevivir a los modelos de economía sumergida (en referencia a la economía colaborativa)" como Airbnb.
El presidente de la patronal hotelera español participó en el foro La nueva economía del Turismo, organizado por Hosteltur y en el que representantes del sector en España han abordado la viabilidad del sector turístico español, con especial atención a la creciente competencia y a la relación calidad precio de los hoteles.
Los nuevos servicios que se ofertan a través de internet bajo el esquema de la economía colaborativa, como es el caso del portal de apartamentos turísticos Airbnb y la web de servicios de transporte Uber, han protagonizado buena parte del debate, al tratarse de un nuevo modelo de negocio "imparable" para los expertos.
"Cuando Uber empezó en Londres había apenas 5.000 vehículos adheridos y ahora son ya más de 45.000", ha señalado el director de la Oficina española de Turismo en Reino Unido, Enrique Ruiz de Lera, quien ha calificado de "imparable" a este nuevo sector "lo que nos obliga a estudiarlo y tratar de convivir con él".
Para el doctor en Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Félix Cuesta, es "normal" que Uber y Airbnb tengan éxito, "ofrecen un producto bueno al cliente y encima barato, lo que supone un reto al sector turístico tradicional, que deberá hacer compatible la calidad con bajos precios".
"La economía colaborativa ha entendido bien al actual mercado, que apunta a ganar lo menos posible por transacción y a realizar muchas transacciones", ha señalado Cuesta
La directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, ha valorado como positivo el "apego por lo local" de la economía colaborativa, aunque para ella generan ciertas externalidades negativas por las que se debe responder: "no puede ser que muchos no paguen impuestos, hay que poner orden".
Con un tono acalorado, buena parte del aforo asistente, en su mayoría representantes de los principales operadores españoles, han pedido a la administración que "de una vez por todas ponga coto" a las plataformas web de la para ellos mal llamada economía colaborativa, a la que han calificado de "sumergida" y "oculta".
Poner en valor el papel de internet
Ante este nuevo modelo, el presidente de Artiem Fresh People Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, ha enunciado las que para él son las alternativas en las que debe moverse el sector: "ofrecer experiencias combinadas al alojamiento y poner en valor la seguridad y certidumbre del sector tradicional".
En un sentido contrario, Tripadvisor y Destinia han querido poner en valor el papel de internet como intermediario y han pedido a los hoteleros que "abran ya la mente", ha afirmado el director ejecutivo de Destinia, Amuda Goueli.
Goueli junto al responsable de Tripadvisor para Europa, Asia y Oriente Medio, Justin Reid, han incidido en que el problema no es la tecnología, sino que "hay que ofrecer una mejor calidad precio que cautive al cliente", aspecto que, según los ponentes, se debe mejorar sobre todo en las zonas costeras.
Por último, entre otros aspectos a mejorar, los ponentes han destacado la importancia de crear marcas turísticas atractivas, la necesidad de que la Administración mejore la gestión del sector y en no "morir de éxito" ante las buenas previsiones de cara a la campaña de verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.