COTELCO considera que la hotelería en Colombia alcanzó su límite
Publicada 27/08/15
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) informó que desde 2003 a esta parte el país abrió 33.321 nuevas habitaciones, y si bien celebran la inversión, sostienen que se está llegando a un límite que pone en peligro la rentabilidad puesto que la sobreoferta impacta en las tarifas.
El relevamiento de nuevas habitaciones hoteleras es hasta marzo de 2015 y, según el informe (ver adjunto), en 2013 se abrieron más habitaciones (6813), apareciendo en segundo lugar 2011 (4872) y 2014 (4648). La proyección de la Asociación es que este año se sumen 3496 y el próximo 4191.
Si bien la construcción es buena porque ha generado una inversión superior a los 3 billones de pesos colombianos, la abundancia de oferta “ha impactado de forma considerable la tarifa y por supuesto, la ocupación nacional con reducciones que superan el 15% en algunas regiones”, explican en un comunicado.
En el documento señalan que el boom hotelero que inició en 2003 le ha permitido a Colombia “diversificar su oferta hasta alcanzar estándares internacionales”, lo cual abrió las puertas a nuevos nichos de turistas que no encontraban en los destinos nacionales la oferta acorde a sus demandas.
“No obstante, COTELCO considera que el país alcanzó su límite y que la preocupación se debe centrar ahora en buscar compensar la oferta y la demanda”, planteando que los hoteles han sufrido un estancamiento en la ocupación, la cual se ha quedado promediando el 53%.
Según Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de COTELCO, “un aumento de 200 habitaciones en un destino puede ocasionar una disminución cercana al 24% en la tarifa promedio para mantener los porcentajes de ocupación estables”. Resaltan como preocupante que entre 2015 y 2016 entrarán en operación 7.687 habitaciones.
Pero no todo es negativo, la devaluación del peso frente al dólar genera una “expectativa positiva” en el mercado hotelero y en el turismo en general, puesto que aumentará el turismo interno y el receptivo, ya que será un destino más barato para visitar.
El año pasado Colombia superó los 4 millones de turistas extranjeros, del total de huéspedes alojados en hoteles el 69% fueron residentes mientras que el 15% eran de Latinoamérica y el Caribe, el 8% de Estados Unidos y un 4% de Europa. La llegada de no residentes se concentró en Cartagena y Bogotá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.