Venezuela cada vez más aislada: ahora se va United
Publicada 06/06/17
La aerolínea United Airlines anunció la suspensión de sus vuelos diarios directos desde Houston (Texas, EE.UU.) a Caracas a partir de julio por falta de demanda, en un marco de violentas protestas políticas, inestabilidad económica e intervención estatal en Venezuela.
El portavoz de la compañía aérea Jonathan Guerin confirmó a Efe que el servicio diario entre Houston (Texas) y Caracas será cancelado a partir del 1° de julio porque no cumple con las "expectativas financieras".
"Revisamos continuamente la demanda de servicio en cada mercado que atendemos. Debido a que nuestro vuelo de Houston a Caracas no está cumpliendo con nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspender el servicio a partir del 1 de julio", aseguró Guerin.
Ya se marcharon de Venezuela, en los últimos tres años, las compañías Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Air Canadá y Gol, además de compañías regionales que operaban rutas en el Caribe. Iberia, Air Europa, American Airlines y Aerolíneas Argentinas han reducido sus frecuencias y el tamaño de los aviones que llegan a Maiquetía, la terminal más importante, que sirve a Caracas.
A través de otro vocero, Charles Hobart, la compañía aseguró a la agencia Reuters que la decisión no obedece a una disputa sobre pagos. Hasta el año pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguraba que el gobierno adeudaba a sus afiliadas unos 3.780 millones de dólares.
“Las pocas ganancias” hacen que sea insostenible “mantener a la empresa en Venezuela” y además existen “pobres expectativas a futuro de trabajar en un ambiente más seguro”.
El vuelo era utilizado por los ejecutivos de las petroleras con sede en el estado de Texas, pero el turismo ha decaído debido a la pérdida de atractivo de Venezuela como destino, lastrado por toda clase de incomodidades y carente de una estructura adecuada para atender a los visitantes. Ahora tendrán que llegar hasta Miami para poder conectar con alguno de los aeropuertos venezolanos, consigna El País de Madrid.
En marzo, la empresa aeronáutica había anunciado que, por razones de seguridad, su vuelo Houston-Caracas no sería directo, sino que tendría una escala en Aruba, con el fin de evitar que su tripulación durmiera en la capital venezolana, medida que entró en vigencia el 4 de abril. La aerolínea explicó que el vuelo Houston-Caracas es “demasiado largo para ser hecho por una sola tripulación”, y que el descanso en Aruba podría servir para el reemplazo de tripulantes, recordó el diario El Nuevo Herald.
United se une a una lista de empresas que han decidido dejar de operar en Venezuela, después de dos meses de violentas protestas en las calles de la capital del país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y por la inestabilidad económica.
Una de las últimas fue General Motors (GM), que anunció que cesará la producción en Venezuela tras la "confiscación judicial ilegal" de su planta en ese país por parte de las autoridades venezolanas.
GM dijo en un comunicado que "la planta de General Motors Venezolana (GMV) fue confiscada de forma inesperada por las autoridades públicas, impidiendo las operaciones normales" y avisó de acciones legales contra el Gobierno del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.