Nicaragua reforma su Instituto de Turismo que podrá tener dos presidentes
Publicada 27/08/15
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que permitirá que esa institución pueda ser dirigida por dos personas en lugar de una. Los empresarios del sector estaban preocupados por la falta de ejecutividad del organismo oficial que el gobierno pretende reactivar.
El Instituto Nicaragüense de Turismo no tendrá ya un presidente ejecutivo, sino que podrá contar hasta con dos codirectores, según la reforma propuesta por el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.
La nueva figura legal para la dirección del Intur permitirá al Ejecutivo realizar los nombramientos que desea en esa cartera, explicó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, a periodistas.
En su exposición de motivos para reformar la ley, el Gobierno propuso nombrar dos presidentes ejecutivos en el Intur, por ser una entidad que promueve tanto el turismo internacional como interno.
La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur) lamentó hace dos semanas la baja aprobación de inversión para proyectos de desarrollo de la industria turística en lo que va de año y urgió al Ejecutivo a nombrar autoridades en el Intur.
Hasta junio pasado la junta de incentivos del Intur había aprobado US$ 22 millones para proyectos de desarrollo de la industria turística, cifra inferior a la que tenían proyectada, de acuerdo con Cantur.
Una de las causas de ese lento ritmo, además del factor económico externo, es la situación interna en el Intur, que ha sido reestructurado casi en su totalidad y tiene más de un mes sin un presidente ejecutivo, según esa Cámara.
La última reunión de la junta de incentivos del Intur fue en junio pasado y desde entonces no se ha aprobado ningún proyecto turístico.
En 2014, la junta de incentivos del Intur aprobó 41 proyectos por un monto de US$ 111,5 millones, la mayoría para el sector hotelero, de acuerdo con las autoridades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.