Desde 2011 cayó 23% en moneda local el ingreso de empresas de turismo en Uruguay
Publicada 31/07/17
El ingreso real de las empresas del sector turismo cayó 23% en pesos constantes desde 2011 en Uruguay, a lo que se suma el aumento de costos por inflación, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, en base a un estudio elaborado por PwC y presentado en una jornada sectorial.
“Desde el año 2011, que fue récord en ingreso de divisas, hasta 2017, el gasto en pesos constantes se contrajo 14% y 23% en pesos constantes per cápita, teniendo en cuenta el aumento reportado en el ingreso de turistas”, explicó la economista Mercedes Comas, de la consultora PwC, en una conferencia organizada por AHRU.
De esta forma se explica la pérdida de rentabilidad que los empresarios de turismo –los hoteleros, especialmente- denuncian regularmente. “Por eso es que no se refleja un mayor gasto, a lo que se suma el aumento de costos por inflación”, indicó Juan Martínez, presidente de la Asociación Hotelera uruguaya.
El dato fue incluido en una presentación de Comas -responsable del Observatorio Hotelero de AHRU y PwC- sobre el escenario económico regional y las proyecciones para el sector turístico.
Las conclusiones del análisis expuesto indican que “la pérdida de competitividad externa de Uruguay plantea la necesidad que se verifique una corrección del tipo de cambio a futuro, pero no parecen estar dadas las condiciones en el corto plazo”.
Sin embargo, “también Brasil y Argentina viven un proceso de encarecimiento en dólares, que está impulsando una mayor salida de turistas al exterior” por lo que, “la salida de la recesión en Argentina y Brasil plantean un mejor escenario para la llegada de visitantes a Uruguay”.
Poder de compra en Brasil: una oportunidad
La economía de Brasil cayó 8% en los últimos dos años aunque se espera una recuperación para este año y el próximo.
El mercado brasileño presenta oportunidades para Uruguay como destino turístico: “Brasil se encareció notablemente en dólares, está creciendo la salida de brasileños al exterior, que fue de 18% en el último año”, indicó Comas.
El gasto de los brasileños en el extranjero ha sido de entre 17.000 y 18.000 millones de dólares y en Uruguay se gastaron 230 millones, que es menos de 1,5% del total del consumo en el exterior de los turistas brasileños.
“Sería bueno captar más, hay poder de compra; el escenario de Brasil tiene una inflación moderada y un tipo de cambio estable con una percepción de encarecimiento moderado en dólares”, sostuvo la analista.
Brasil redujo el desequilibrio de balanza de pagos y ha tenido “fortaleza para reducir el riesgo de devaluación” aunque el punto más débil es la posición fiscal: el déficit se multiplicó por 4 en tres años y se comprometió a un “aumento cero” del gasto público por 20 años.
En Argentina, por su parte, crece el gasto público, la inversión y el consumo privado. “El tipo de cambio muestra un incremento pero por debajo de la inflación, y el encarecimiento en dólares se traduce en una pérdida de competitividad desde principios de 2015”, señaló Comas.
En Uruguay, indicó la consultora de PwC, la coyuntura es de un crecimiento acelerado de la actividad económica. “¿Por qué no se percibe? Desde 2014 la economía creció 5,5%, pero 4 puntos se explican por el sector comunicaciones y 1,5 por la celulosa, dos sectores que no tienen derrame en la economía. De hecho el transporte, la construcción, muestran cierta contracción”.
Hay una mayor recaudación del impuesto a la renta del trabajo como consecuencia de la mejora del salario real y el crecimiento del consumo en los sectores que se toman como indicadores, autos y electrónicos.
Se percibe un crecimiento leve y concentrado de exportaciones, con el tipo de cambio real en el nivel más bajo de los últimos años, y “las condiciones no están dadas en el corto plazo para una modificación en el tipo de cambio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.