Howard Johnson: "Las políticas macroeconómicas en Argentina siguen sin dar resultados”
Publicada 15/03/18
A comienzos de mes Howard Johnson Argentina inauguró su hotel número 40 y HOSTELTUR LATAM dialogó con Pablo Albamonte, Director de la cadena, quien destacó que en el sector privado “hay ganas de invertir, porque el empresario argentino es activo”, pero reconoció que hay limitaciones porque las políticas macroeconómicas que está aplicando el gobierno “siguen sin dar resultados”.
Howard Johnson Argentina tiene actualmente 25 hoteles en construcción, y tres aperturas previstas para los próximos 90 días, y según contó Albamonte, semanalmente se reúnen con inversores locales interesados en sus marcas: Howard Johnson y Days Inn.
A su entender, hoy el mayor potencial está en el interior del país porque “hay una necesidad real de alojamiento de buen nivel. La hotelería está con un retraso de 40 años y hay ciudades que no crecen turísticamente porque carecen de buenos hoteles”.
El gobierno actual proyecta llegar a los 52 millones de turistas internos y que al finalizar el mandato los extranjeros que visitan Argentina ronden los 9 millones. Para Pablo Albamonte, la devolución del IVA a los viajeros internacionales, que empezó a aplicarse el año pasado, es uno de los elementos claves para alcanzar las metas, sobre todo porque “Argentina a nivel regional es caro” y “mientras más moderado sea el precio, mayor será el flujo turístico que uno puede recibir”.
Consultado por HOSTELTUR LATAM sobre la rentabilidad de las empresas hoteleras, el Director de la cadena fue contundente: “es baja porque los costos son altos. Lamentablemente la inflación siempre repercute en la rentabilidad de los negocios, en el caso de la hotelería el gran problema son los costos fijos”.
Y agregó que “las políticas macroeconómicas que está manejando Argentina siguen sin dar resultados concretos. La inflación sigue estando arriba de 20% y eso hace que los convenios colectivos de trabajo se negocien en eso, que las tarifas suban en ese sentido, y no lo podemos aplicar a la venta. Si en un hotel se sube a nivel de la inflación deberíamos estar cobrando una habitación 300 dólares, y no te lo pagan porque internacionalmente esa habitación vale 150 dólares. Los que más se perjudican son los empresarios que están subvencionando las grandes subas de costo”.
En ese sentido reiteró que la solución llegará “atacando de forma tal que la inflación se maneje en dígitos razonables” y también valorando la actividad turística: “el presidente (Mauricio) Macri todavía no está totalmente convencido del potencial que tiene Argentina a nivel turístico, una vez que lo esté podemos llegar a buscar soluciones para potenciar al máximo la industria”.
Sobran camas, no hoteles
Howard Johnson Argentina tiene cinco hoteles en Buenos Aires, ciudad que concentra la mitad de los alojamientos ofrecidos en Airbnb. Pese a esto, el Director de la cadena aseguró que todavía hay espacio para que la hotelería siga desarrollándose.
“No hay una sobreoferta hotelera, lo que hay es una sobreoferta de camas, que es distinto. Hace tiempo estamos luchando con los departamentos de alquiler temporario y es una situación compleja porque no se trata de alguien que tiene un departamento y lo alquila, sino que son edificios completos para alquiler temporario, que cumplen el rol de un hotel y no pagan ni cargas sociales ni todos los impuestos. Hay una competencia desleal”, dijo días antes de que se conozca que en Argentina los bancos ya están reteniéndoles dinero a los anfitriones de Airbnb y que a fin de mes los clientes de la plataforma comenzarán a pagar el 21% del IVA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión