AHT y FEHGRA: “El turismo creció pero a la hotelería le sigue yendo mal”
Publicada 04/09/14
Roberto Brunello y Carlos Montaldo, presidentes de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), respectivamente, dieron un panorama desalentador sobre la situación por la que está atravesando la hotelería y la gastronomía en Argentina. Pidieron que los legisladores nacionales se involucren en el sector para encontrar soluciones definitivas.
En rueda de prensa, ambos dirigentes coincidieron que durante la última década el turismo tuvo un crecimiento real, tanto en lo que respecta al arribo de extranjeros como al movimiento dentro de Argentina, pero afirmaron que eso no se replica en el rendimiento de la hotelería y la gastronomía.
“Es innegable el crecimiento, lo que no significa que una actividad como la nuestra no esté pasando por un mal momento económico, por una serie de variables que se remontan a muchos años atrás y que necesitan no solo la intervención del Ministerio de Turismo, sino fundamentalmente el apoyo de otras áreas dentro del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales, y por supuesto de los legisladores”, dijo Montaldo, haciendo referencia a la problemática de los alquileres temporarios, las cargas tributarias y los derechos intelectuales.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo indicó que “nuestra actividad ya está en un momento de no tolerancia, donde se necesitan respuestas”, y es por eso que cuestionó el “enorme desconocimiento de los legisladores, respecto de la problemática del sector”. Brunello fue más allá y afirmó que esta actitud “es una falta de respeto” porque tanto la hotelería como la gastronomía constituyen “una pata fundamental para el desarrollo del país y de las economías regionales”.
Al hacer mención a la pérdida de rentabilidad de las empresas, las autoridades de la AHT y FEHGRA hicieron hincapié en la fuerte presión tributaria, tanto directa como indirecta, detallando que “están gravando la actividad, no solo con el IVA del 21%, una de las tasas más altas del mundo; sino que además tenemos tasas de Ingresos Brutos que en algunas provincias es del 5% y a esto hay que agregar las tasas de seguridad e higiene que van entre el 1 y el 2% de la facturación”.
A esto suman la necesidad de modificar la existencia de cinco entidades de gestión de derecho de autor y la reglamentación de los alquileres temporarios.
Viejos reclamos de hoteleros
Si bien desde FEHGRA y la AHT no niegan el aumento de viajeros extranjeros y el movimiento de turismo interno, plantean que las empresas de sus socios están perdiendo rentabilidad porque los turistas no están alojándose en hoteles sino en propiedades de alquiler temporario. Aseguran que esta realidad está establecida en casi todos los destinos de Argentina.
“En muchos destinos la cantidad de emprendimientos de departamentos de alquiler temporario superan la cantidad de metros cuadrados de hoteles nuevos”, indicó Carlos Montaldo, remarcando que “si un hotel paga el 21%, tributa sus cargas sociales, paga ingresos brutos, y al lado alguien no lo hace, claramente hay una competencia desleal. Esto es muy claro y merece la decisión política de tratar de avanzar en términos de una legislación que permita evitar que se sigan proliferando”.
Tanto Montaldo como Brunello recordaron que no cuestionan “a la señora o el señor que en temporada alquila su casa por un mes, porque eso existió toda vida”, sino que apuntan a “edificios completos, constituidos como fideicomisos, establecidos luego por propiedad horizontal, con propietarios independientes pero manejados por una administración que aparece en todas las plataformas de reservas, pero que no tributan porque no están inscriptos, ni habilitados ni tienen las inspecciones que tenemos nosotros”.
Como consecuencia de esta competencia, Montaldo aseguró que “hay muchos establecimientos que están trabajando apenas en un punto de equilibrio, y que están teniendo que empezar a tomar decisiones de prescindir o no reemplazar fuerza de trabajo”.
La clase media recorta gastos
Por otra parte, Brunello que también representa a los empresarios gastronómicos, reconoció que algunos restaurantes están cerrando sus puertas por las pérdidas que registran.
“La retracción en el poder adquisitivo de la gente, sobre todo de la clase media, está haciendo recortar las salidas a comer afuera. Si antes tenían la costumbre de salir cinco veces al mes, ante la incertidumbre económica van a salir dos veces, y van a gastar menos o compartir platos”, dijo el presidente de FEHGRA.
Para finalizar, indicó que este recorte ha traído consecuencias directas: “no sé si será un restaurante por día el que cierra, puede ser el 0,8 o el 0,5 pero si estoy seguro que se están cerrando”.
Días atrás Graciela Fresno, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafes (AHRCC) comentaba ante HOSTELTUR noticias de turismo que “el primer semestre fue nefasto para los restaurantes de Buenos Aires”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.