Triunfo de Asociación Clia Abremar

Cruceros en Brasil favorecidos por nueva visa para tripulantes extranjeros

Publicada 04/09/14
Cruceros en Brasil favorecidos por nueva visa para tripulantes extranjeros

A partir de ahora, los extranjeros que integren la tripulación de cruceros pueden ingresar a Brasil con un tipo de visa que representa menos burocracia del que era exigido hasta ahora.

La industria de los cruceros se verá favorecida por el cambio de normativa que permitirá a los trabajadores extranjeros a bordo tramitar la “visa de negocios tipo II” en lugar de la “visa de trabajo temporal tipo V” que era exigida hasta ahora en Brasil.

"Es un visado pensado para extranjeros que llegan a Brasil sin intenciones de inmigrar o de recibir remuneraciones en Brasil, que es el caso de los tripulantes de embarcaciones de otros países”, afirmó Mario Franco, consultor jurídico de la asociación Clia Abremar Brasil (Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos).

Según Franco, las dificultades que presentaba la visa anterior ya habían provocado que algunos cruceros dejaran de operar en Brasil. “Eran exigencias que volvían al país menos atractivo para los negocios”, afirmó.

Nueva normativa facilitará trámites de los trabajadores. #shu#
Nueva normativa facilitará trámites de los trabajadores. Imagen Shutterstock

La asociación estima que 60% de las embarcaciones que operan en puertos brasileños podrán verse beneficiadas por esta medida.

Roberto Fusaro, presidente de la entidad, explicó que al aprobarse este cambio “avanzamos un paso más en dirección a la reducción de la burocracia y, con esta conquista, caminamos en conjunto con los intereses turísticos del país, la promoción del turismo nacional y el ingreso de divisas”.

El visado Tipo V cuesta 100 euros y requiere autorizaciones previas del Ministerio de Trabajo, además de un registro del tripulante después de la entrada del navío a Brasil. El nuevo procedimiento, para la visa Tipo II, no sólo cuesta casi la mitad -60 euros- sino que no exige permisos previos y será válido para tripulantes de barcos extranjeros que hagan escala por hasta 45 días en Brasil, teniendo en cuenta que todos los recorridos de esas embarcaciones tienen inicio o finalizan en puertos del extranjero.

Fusaro reconoció que “esta importante iniciativa es una antigua lucha de Clia Abremar Brasil y fue conseguida por el trabajo del Consejo Nacional de Inmigración, a través de su presidente, Paulo Sérgio de Almeida, y de la consejera Marjolaine Canto, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La nueva normativa tendrá validez a partir de la temporada de cruceros que comienza en octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.