Argentina diseña Plan de Turismo Gastronómico para ganar mercado
Publicada 11/08/16
En un trabajo interministerial Argentina ha comenzado a perfilar su estrategia en el plano del turismo gastronómico, para poder posicionar a nivel internacional la cocina local. El plan consta de tres fases que, entre otras cosas, incluye foros en todas las provincias, la instalación de un Congreso Anual de Turismo Gastronómico e incluso un posgrado de cocina argentina.
El Programa cocinAR fue presentado este miércoles por el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, y su par de Cultura, Pablo Avelluto, quienes pusieron énfasis en la importancia de “construir identidad desde la cocina” y trabajar para que la gastronomía argentina gane terreno y se convierta en un motor turístico.
Con cocinAR se busca revalorizar el proceso de producción, elaboración, y comercialización y lograr “recuperar” la alimentación tradicional de cada provincia y de esa forma favorecer a la dinamización de las economías regionales. Para hacerlo se decidió formar una Comité Asesor que estará formado por integrantes de la prensa, investigadores, instituciones académicas, chef y autoridades.
En este proyecto no sólo aparecen involucrados Turismo y Cultura, sino también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ministerio de Educación y la cartera de Ciencia y Tecnología.
En la fase inicial se levarán a cabo 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, uno por provincia, para conocer la identidad de cada una y abrirse a las sugerencias; la fase 2 será de redacción de informes ejecutivos, lo que implica otros seis foros (regionales) con sector privado, publico y académico, para formular el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.
La última fase será de investigación e innovación, y está previsto que se lleve a cabo un Congreso Nacional de Turismo Gastronómico, para posicionar la oferta en el ámbito internacional; identificar temáticas de investigación y luego, junto al Ministerio de Educación, impulsar un Posgrado de Cocina Argentina para una nueva generación de chef, del que participaran siete escuelas de diferentes regionales y tendrá una duración de 24 meses.
La meta es contar con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productos gastronómicos de toda la Argentina. Hasta ahora cada una de las provincias ha ido trabajando en forma aislada este segmento pero con el diseño del plan, y de una estrategia federal, se podrá consolidar el patrimonio cultural-culinario del país.
Desde la OMT se promueve la gastronomía como un segmento determinante dentro del turismo, ya que el 30% del gasto total se orienta a la alimentación, y desde el año pasado Argentina integra la Red Mundial de Turismo Gastronómico, bajo la representación de FEHGRA.
Este año la Academia Iberoamericana de Gastronomía eligió a Buenos Aires como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, lo que implica que el año próximo se desarrollarán más actividades para incrementar el número de viajeros y el gasto de quienes llegan al país motivados por sus platos. Además, el Ministerio ha trabajado para desarrollar el Congreso Iberoamericano del Vino y la Conferencia Mundial de Enoturismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.