Debate organizado por Montevideo Bureau

Operadores reclaman confiabilidad y calidad para vender turismo cultural

Cadena de comercialización, precios y márgenes deben ser tenidos en cuenta por los proveedores

Publicada 16/03/18
Operadores reclaman confiabilidad y calidad para vender turismo cultural

Uruguay/ En un panel con operadores turísticos se habló este jueves de un tema poco abordado en las convocatorias profesionales: cómo acceder a la comercialización de productos de turismo cultural, rural y de naturaleza de Montevideo. El escenario fue la jornada Turismo Cultural en Debate, organizada por Montevideo Bureau, que reunió a representantes de Buquebus, Transhotel, Aeromundo, ABTour y Audavi.

Los productos culturales de Montevideo deben garantizar la confiabilidad y el cumplimiento para ser incluidos en la oferta de los turoperadores internacionales, además de ofrecer servicios de calidad. La planificación de los paquetes exige además una anticipación suficiente de la agenda y las condiciones del paseo. Esta es una de las principales conclusiones surgidas del panel de operadores turísticos en la jornada Turismo Cultural en Debate.

Por otro lado, los proveedores de servicios –ya sean paseos, museos, bodegas, establecimientos de campo o de naturaleza, lugares de espectáculos- deben tener en cuenta la cadena de comercialización y la formación de precios para poder ser integrados a la oferta de las operadoras y las agencias de viajes internacionales.

Para Carlos Pera, director de Aeromundo y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Audavi), el turismo cultural es un gran atractivo de la ciudad, teniendo en cuenta las aristas patrimoniales, lo intangible de la cultura –desde la gastronomía al arte popular- y es un producto cultural a vender.  

Fernando Cambón, Rosario García, el moderador Oscar Iroldi, Carlos Pera y Radamés Montero en la mesa de operadores de la jornada Turismo Cultural en Debate.
Fernando Cambón, Rosario García, el moderador Oscar Iroldi, Carlos Pera y Radamés Montero en la mesa de operadores de la jornada Turismo Cultural en Debate.
 

“El operador turístico es el que está capacitado para armar ese producto para ser ofertado internacionalmente”, destacó Pera. “Depender de los operadores tal vez no es tan malo, para poder comercializar ese producto, ya sea una bodega, un establecimiento rural o de naturaleza; paralelamente hay que invertir en excelente marketing”, señaló el empresario.

Excelencia y accesibilidad

Para Radamés Montero, director de Transhotel y representante de TUI en Uruguay, un producto cultural tiene que ser sólido para ser comercializable. La excelencia requerida refiere a la calidad del servicio y al cumplimiento. Para ilustrar su rol como operador describió: “como representante de TUI tengo que mantener una oferta de 20 productos turísticos en Montevideo y muchas veces tengo que devolver dinero porque cuando llega el pasajero el lugar está cerrado. No hay confiabilidad, se incumple. Nos compran con muchísima anticipación, y el cumplimiento es fundamental”.

Por estas razones es que hay productos culturales “que no llegan a ser comercializables”. A su vez, es importante la presencia en Internet y las formas de pago ya que en la turoperación internacional no hay cabida para quienes eligen no operar con tarjeta.

Rosario García, gerenta comercial de Buquebus, mencionó que para la empresa cada pasajero es también “un espectador y un huésped”. Destacó la necesidad del acceso a la información de actividades en tiempo y forma.  

Buquebus mostró ser un grupo atento y con la flexibilidad suficiente para incorporar nueva oferta de acuerdo a los eventos o fechas puntuales en Montevideo. Relató, por ejemplo, que acaban de armar una oferta  con motivo de una exposición con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Fernando Botero en el Museo de Artes Visuales. “Me enteré de la muestra por la prensa”, dijo García.

Por eso, destacó, el acceso a la información y la anticipación necesaria para que el operador pueda incluir las propuestas culturales en la oferta puntual es fundamental para la coordinación, comercialización y generación de servicios para esos mismos productos.

En este caso, tal vez, por ser un museo nacional de ingreso gratuito, esto implica una complicación menos: la de acceder a ingresos y negociar entradas con el proveedor. Basta contar con los horarios –el MNAV es uno de los museos que abre sábados y domingos- y coordinar con guías en el propio museo.

En ese sentido, García mencionó también la dificultad que ha experimentado para linkear desde la propia web de Buquebus a la agenda de actividades gratuitas de la Intendencia en las playas durante el verano.

Reunir la oferta

La gerenta comercial de Buquebus llamó la atención sobre la necesidad de reunir toda la oferta cultural y de paseos, visitas, atracciones, en una guía ordenada, que contemple además las actividades “que se hacen todos los febreros, todos los marzos”, además de tener una cuenta estrategias a largo plazo.

Anticipación, información completa y disponibilidad son las claves de la oferta

Acerca de la disponibilidad, Fernando Cambón (ABTour y Audavi) mencionó que para un agente de viajes en Montevideo es más fácil  vender una entrada al Hermitage de San Petersburgo que una entrada al Teatro Solís de Montevideo.

Cambón también enfatizó la nececesidad de “tener claros los corredores comerciales y los financieros, que las tarjetas extranjeras cobran 4,5% por transacción”.

Para Rosario García, de Buquebus, existe la posibilidad de empaquetar y comercializar opciones existentes de turismo cultural, “negociarlo y medir los resultados”.

Carlos Pera insistió en la necesidad de tener presente la cadena de comercialización: de un operador local a un a operador extranjero y de allí a una agencia, con la necesidad de generar márgenes para todos. “Son las reglas de juego”, mencionó, “para recorrer el camino de comercialización de la turoperación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.