Piden intervención del Estado y más promoción del Lago Titicaca

Agencias de Bolivia afectadas por conflicto entre comunidades de la Isla Del Sol

Publicada 02/08/17
Agencias de Bolivia afectadas por conflicto entre comunidades de la Isla Del Sol

Desde hace cinco meses dos comunidades mantienen dividida la Isla del Sol, en Bolivia, y las agencias de viajes locales aseguran que el conflicto ha afectado considerablemente la actividad porque muchos turistas  dejan de visitar la zona. También cuestionan que el gobierno no invierte en promoción internacional.

Las comunidades Challa y Challapampa están enfrentadas porque las primera hizo cinco construcciones civiles a 300 metros de la Chinkana, una de las edificaciones ceremoniales más importantes de la isla. Ante la posibilidad de que estas edificaciones pongan en riesgo el sitio arqueológico, pobladores de Challapampa destruyeron dos estructuras y los de Challa iniciaron un bloque terrestre y lacustre.

La semana pasada la ministra de Culturas, Wilma Alanoca convocó a las partes, porque “no quisiéramos lamentar el cierre del destino turístico”, según publica Página Siete, pero el encuetro no pudo concretarse. 

Las visitas a la Isla del Sol suelen ser vendidas por agencias de Copacapaba, quienes calculan que por el conflicto las visitas han caído entre un 40 y un 60%.

Agencias de Bolivia afectadas por conflicto entre comunidades de la Isla Del Sol
Agencias de Bolivia afectadas por conflicto entre comunidades de la Isla Del Sol
 

De acuerdo lo señalado por Víctor Quispe, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), “las cancelaciones son diarias. porque quienes programaron viajes para Bolivia, al recibir información de estos conflictos cambian su destino”.

A su vez, se mostró afectado porque “todo esto repercute a nivel internacional y daña la imagen del país. Cuando se solucionen los problemas de la Isla del Sol no será tan fácil retomar las operaciones turísticas”.

Al daño en la imagen también se suma que al Lago Titicaca le falta promoción internacional por parte del estado boliviano, aseguran los empresarios.

"Necesitamos más presencia del Estado, hace cinco meses tenemos bloqueada la Isla del Sol, el sector norte y sur por la pugna de dos comunidades y no hay presencia del Estado”, comentó Juan Luzio, gerente general de la empresa Transturin, para luego agregar que  “en turismo, hay que invertir en promoción para que podamos tener réditos. Lamentablemente no hay esa idea de promover en el exterior”.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.