Joel Santos: "todo incluido debe ser complementado con nueva oferta en República Dominicana"
El turoperador internacional deberá ir pensando cada vez más en renovar su oferta, afirmó.
Publicada 13/03/17Entrevista/ Generar ofertas diversas y alternativas al todo incluido de sol y playa es una de las principales responsabilidades de la industria turística en República Dominicana. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, considera que es importante complementar con nuevos productos y ofrecer nuevas posibilidades, además de atraer y respaldar inversiones, abrir nuevos mercados y respaldar la promoción.
Luego de la ITB de Berlín, donde Joel Santos dijo esperar que el sector turístico de República Dominicana siga su ritmo de crecimiento -con nuevas inversiones y conquistando más mercados- el titular de la asociación empresarial cierra una parte importante de la agenda anual. En su primer invierno europeo como presidente de Asonahores –uno particularmente frío- ya recorrió la FITUR de Madrid y la ITB de Berlín acompañando el imaginario de palmeras y aguas transparentes que representa República Dominicana.
Este año, dijo, espera que el país capte 500.000 visitantes más que en 2016, un crecimiento de siete u ocho puntos porcentuales respecto a los seis millones del año que finaliza.
Joel Santos ocupa la Presidencia de la Junta Directiva de Asonahores para el período 2016-2018, cargo que asumió en noviembre del último año. Es economista y empresario ligado al sector turístico por los últimos 20 años, ocupaba el puesto de tesorero de Asonahores y ha formado parte de su Junta Directiva desde el año 2012.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Santos destacó la importancia de mantener el clima de inversión, de seguridad jurídica, y generar nuevos productos para diversificar la oferta actual.
El gobierno dominicano está convencido del papel protagónico de República Dominicana en el turismo en Latinoamérica, ya no sólo en el Caribe; las estadísticas son de constante crecimiento ¿Cuál es la percepción desde el sector privado y los desafíos frente a este desarrollo?
La idea es que nuestro país continúe presentando crecimientos importantes. Parte del objetivo es alcanzar los 10 millones de turistas anuales. Ya estamos bordeando los 6 millones, y para ello debemos seguir impulsando el crecimiento de la oferta turística. Es necesario mantener un clima de inversión propicio para el país, lo que significa inversión en infraestructura, continuar desarrollando los polos turísticos, la oferta complementaria que permitirá diversificar la base de nuestro turismo y que diferentes tipos de segmentos continúen interesándose cada vez más por la República Dominicana. También tenemos que mantener –en combinación con las autoridades- un clima de inversión, continuar apoyando la seguridad jurídica, impulsando la seguridad individual. Y tenemos que mejorar aspectos internos, como la señalización en las ciudades. Hemos hecho avances importantes en carreteras, en la comunicación interna. Hay que reconocer que nuestro país tiene importantes recursos naturales -más allá de las playas- como montañas, cultura y gastronomía sumamente atractivas que cada vez debemos promocionar más para que los turistas perciban todas las dimensiones de nuestras características.
¿Cómo ha trabajado República Dominicana en los temas claves de la seguridad que son tan sensibles, y son tan dolorosos en cualquier destino cuando suceden hechos inesperados?
La República Dominicana ha desarrollado una Policía Turística, con conocimientos específicos de lo que es el sector y ayuda a evitar que cualquier hecho vandálico afecte los destinos turísticos. También desde lo jurídico se han resuelto temas importantes para hacer inversiones, como los registros de títulos, que las personas tengan garantías de que se inversión está protegida legalmente.
¿Cuánto depende el país del modelo all inclusive, en el cual es una referencia internacional?
Hay que reconocer el éxito que ha tenido el todo incluido como segmento de la industria, que más bien es una respuesta a una demanda que existía en el mercado y que se pudo traducir a través de la oferta. El tiempo ha demostrado que hay muchas personas dispuestas a manejarse dentro de este producto. Ahora bien, hay que ser realista y entender que mientras más nos diversificamos -sin afectar el éxito y las bondades de este segmento- existe la posibilidad de crear otro tipo de productos que permitan acceder a nuevos mercados. Y que eso se pueda combinar con el crecimiento que el todo incluido sigue teniendo.
¿Hay espacio físico en la primera línea de playa para que siga creciendo?
Definitivamente. El país tiene distintos destinos que pueden adaptarse a turismo de distintas características, como Samaná, la zona norte de Puerto Plata, la zona sur que prácticamente está por descubrirse para el turismo. Hay muchas alternativas que con el tiempo podrán ser explotadas para beneficio turístico, una industria que tiene un impacto importante en la economía.
El todo incluido garantiza un mínimo de noches previsibles..
..Y cierta estabilidad económica para el cliente, que puede prever el gasto. Pero es necesario tener una oferta complementaria fuerte y generar alternativas. Dentro del propio segmento del todo incluido las personas salen cada vez más de los hoteles para disfrutar de esa oferta complementaria que está en desarrollo, aunque aún esté en sus primeros pasos.
¿A qué mercados cree que hay que apuntar?
República Dominicana tiene la posibilidad de captar nuevos mercados emisores donde vaya creándose una clase media pujante, que al final de cuentas es la que puede demandar el producto del país. Alcanza con mirar a todos estos países emergentes europeos que van generando esas clases medias. El mercado ruso ha sido de interesante demanda: en 2016 llegaron 65.000 turistas rusos adicionales. Tampoco se puede descuidar los mercados que son cíclicos, como el Reino Unido, donde hay oportundidades, y luegos los tradicionales, alemanes, norteamericanos. En EEUU solamente recibimos turistas de ciertas áreas. Quedan muchas zonas para explotar y de donde atraer turistas nuevos. Y Sudamérica, donde existen aún muchas oportunidades.
¿Con EEUU se va a facilitar el acceso con el sistema de preclearing migratorio?
Sí, es un paso interesante para que el mercado estadounidense se sienta cada vez más cercano, que es un punto importante.
¿Canadá tiene tanto peso como en Cuba, donde es el primer mercado emisor
Sí, es un mercado importante tanto entre los francófonos como los angloparalntes: allí hay posibilidades de seguir creciendo en la medida en que Cuba vaya desarrollando también el mercado de Estados Unidos.
¿Los productos alternativos al sol y playa están presentes en las agencias?
Sí, pero todavía hay que hacer un trabajo porque realmente están más atados a los productos online y a las áreas donde pueden encontrarse de manera más individual, el producto de turoperación está orientado al todo incluido, esa es la realidad, pero el turoperador internacional deberá ir pensando cada vez más que también es una alternativa interesante para ellos mismos el renovar su oferta.
¿Cuáles son las perspectivas para 2017?
Creo que tenemos la posibilidad de crecer al mismo ritmo del año 2016, sobre todo en la primera parte del año, e ir pensando en alternativas que nos permitan ir enfocándonos en los años 2018 y 2019 para aumentar los niveles de crecimiento y alcanzar el objetivo de 10 millones de turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.