CETUR avanza hacia regulación común de plataformas e informalidad
Publicada 14/03/17
La problemática de los negocios irregulares en el turismo y el crecimiento de las plataformas virtuales de negocios que promueven dicha informalidad fueron los temas centrales del XII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica (CETUR), que se realizó en Bogotá durante la celebración de la Vitrina Turística ANATO.
Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela asistieron al encuentro de CETUR en Colombia. Bolivia, Paraguay y Uruguay no pudieron estar presentes pero remitieron su material para el encuentro y expresaron su incondicional acompañamiento al espacio.
Oscar Ghezzi, presidente de CAT y de CETUR, destacó el avance que viene desarrollando el espacio en el tratamiento de temáticas de interés común y que impactan en la actividad a niveles locales, nacionales e internacionales.
“La reunión se centró en esta ocasión en la problemática de la informalidad en el turismo y el crecimiento de las plataformas virtuales de negocios que promueven dicha informalidad”, señaló Ghezzi.
En ese sentido, existe una visión compartida desde todos los actores sudamericanos sobre la necesidad de hacer valer las regulaciones existentes a fin de normalizar el desarrollo de estas empresas virtuales. Ghezzi presentó un documento que establece la posición desde Argentina, con el objeto de trabajar juntos y generar una posición consensuada a nivel sudamericano para ser presentada ante los gobiernos y ante los organismos internacionales.
La OEA, desde su Departamento de Turismo de la Secretaría para el Desarrollo Económico Integral de las Américas, renovó su apoyo a este esfuerzo privado a nivel sudamericano de integración regional en turismo.
Desde COTELCO Colombia, anfitriones del encuentro, Marelvy Mora resaltó la necesidad de abordar un estudio minucioso de las condiciones de contratación, a veces poco claras o cambiantes, que ofrecen las plataformas virtuales de negocios en turismo.
La directora de FEDETUR Chile y vicepresidente del FOLATUR, Lorena Arriagada, mencionó la necesidad de incorporar a la discusión los principios no sólo jurídicos sino también económicos, “haciendo hincapié en alcanzar la transparencia y fundamentalmente la igualdad de condiciones en la competencia”.
Desde Perú, Fredy Gamarra, presidente de CANATUR, alertó sobre el uso de determinadas plataformas para el lavado de activos y enfatizó la necesidad de estar acompañados por el sector público.
Iván López Villalba, de la FENACAPTUR ecuatoriana propuso promover leyes marco a niveles nacionales que sean compartidas a nivel regional y el ámbito de la OEA como un buen espacio para profundizar el debate. Esta propuesta sigue el camino del primer seminario sobre economía colaborativa realizado el año pasado en Montevideo y en el ámbito de CETUR fue acompañada por el presidente Ghezzi y varios de los delegados presentes.
De acuerdo a lo acordado y comprometido en el último encuentro de enero pasado en FITUR Madrid, entregó copia a los presentes de la primera versión de una propuesta de estatuto para la creación de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), con el objeto de que todos puedan aportar su visión y generar una devolución al respecto antes del próximo encuentro.
“En el CETUR trabajamos juntos por la integración del sector privado del turismo en Sudamérica y no somos otra cosa que el conjunto de las coincidencias. La creación de una federación nos dará además las herramientas que nos permitirán alcanzar los objetivos de promover el crecimiento y el desarrollo de la actividad turística para toda la región”, afirmó Ghezzi dando cierre al encuentro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.