Para vacaciones de julio ya no quedan lugares hacia Estados Unidos desde Uruguay
"Con la suba del dólar no ha bajado la demanda, porque ha venido de la mano de muchísimas ofertas"
Publicada 26/05/16Entrevista/ La ciudad estadounidense de Orlando hizo en Montevideo una presentación, workshop y taller para agentes y prensa, organizada por el Comité Visit USA Uruguay y la Embajada de EEUU. Junto a Miami, la ciudad de los parques es el principal destino estadounidense en el mercado uruguayo. Con vacaciones de julio ya totalmente vendidas, el objetivo ahora es la temporada de primavera, señaló a HOSTELTUR el presidente del COmité Visit USA Uruguay, Gonzalo Rodríguez.
¿Qué importancia tienen presentaciones de destino como esta?
Para nosotros, para el Visit USA Committee Uruguay la presencia de Visit Orlando es muy importante ya para nuestro mercado turístico Miami y Orlando son los dos principales destinos de entrada y de alojamiento dentro de Estados Unidos. Recibir a Visit Orlando y generar capacitación para todos los agentes de viajes, los vendedores en las agencias, con información fresca, es vital para poder mostrar que año a año el destino sigue evolucionando y que cada temporada hay cosas nuevas para hacer. Miami y Orlando se llevan 75% a 80% de los pasajeros uruguayos, más o menos un 10% se lo lleva Nueva York y la costa Este, Washington, Boston.
¿Se presentan novedades, se generan contactos?
Sí, la idea es que Visit Orlando trae a sus socios estratégicos a mostrar sus productos y sus novedades cada año. La importancia que tenemos hoy es que los agentes participan de reuniones con los proveedores, y ellos mismos les cuentan las últimas novedades. Esto hace que el trade, que las agencias, consigan mejores negocios en Uruguay y eso se ve reflejado luego en precios más competitivos para el pasajero final. A su vez que nos refresquen lo que está llegando, lo nuevo en el destino para que todo el mundo pueda ofrecerlo de forma cabal.
¿Cómo está el mercado uruguayo este año para los viajes a Estados Unidos?
Para vacaciones de julio ya no quedan lugares hacia Estados Unidos, es una muy buena señal. Esto también ha demostrado cómo los uruguayos nos estamos adelantando a comprar servicios, tanto para Estados Unidos como para otros destinos turísticos. Particularmente para Orlando se están promocionando las vacaciones de setiembre, que son emblemáticas en ese destino. Es una época en que el clima es mucho más benévolo que en julio, que es pleno verano y son vacaciones para el mercado interno por lo que en los parques se encuentran colas más largas. La gente que viaja a Orlando en setiembre consigue colas más cortas, precios más competitivos y muchas promociones, tanto en hotelería como en atracciones que hacen que su viaje a nivel costos sea mucho más bajo que en cualquier otra época.
¿Eso no es una señal también de que hay más demanda que oferta, que se necesitan más conexiones?
No, yo creo que no podemos medir la demanda sólo por una época pico, porque el negocio para las compañías aéreas tiene que ser anual. Las temporadas altas son un momento de mejor facturación, básicamente, con vuelos más llenos, pero la oferta de butacas hacia Estados Unidos desde Uruguay está muy bien para con el mercado. Nunca faltan butacas y hay mucha conectividad. Dentro del comité son socias American Airlines, que es la única compañía con vuelo directo desde Montevideo a Estados Unidos , y LATAM Airlines que tiene más de siete vuelos diarios desde Montevideo que todos conectan en Santiago o en Sao Paulo, con distintos destinos de Estados Unidos. TAM, vía Sao Paulo tiene vuelos directos a Orlando, lo que lo hace muy atractivo.
¿La Copa América en Estados Unidos está generando demanda?
La costa Oeste en particular, con el tema de la Copa Centenario va a tener gran demanda. Es la zona más beneficiada porque al jugar Uruguay en Phoenix y en Santa Clara, hay gente que está aprovechando para ir a ver a Uruguay y visitar los atractivos como Phoenix, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, el parque Yosemite y un montón de destinos más. La oferta que hay para la primera fase es de paquetes promedios de entre 2.000 y pico de dólares para ver un partido, 3.000 y algo para dos partidos y para todos los partidos unos US$ 4.500 porque tiene aéreos entre tres destinos; son paquetes que no son para un público masivo. Creo que la gente está esperando para ver qué pasa más adelante y si se puede ir a partidos de octavos, cuartos o a una final.
¿El cambio de la cotización del dólar ha afectado los viajes o se complementa de alguna forma?
No ha bajado la demanda, básicamente porque ha venido de la mano de muchísimas ofertas. Más que nada por parte de las compañías aéreas, que han generado promociones muy agresivas hacia diversos destinos, lo que ha hecho que en pesos uruguayos la gente termine pagando lo mismo, aún con un dólar más caro. La suba del dólar ha sido compensada con las promociones. Lo que es una realidad muy fuerte es que la gente decide comprar el ticket aéreo y después define cómo va a ser su viaje y busca mucho este tipo de promociones, porque realmente se ahorra mucho dinero entre viajar en una fecha en particular y adaptarse a una promoción existente en el mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.