Pasajero confundió atuendo religioso con bomba

Falsa alarma: avión de Alas Uruguay aterriza de emergencia por amenaza de bomba

Tenso vuelo de Buenos Aires a Carrasco

Publicada 12/08/16
Falsa alarma: avión de Alas Uruguay aterriza de emergencia por amenaza de bomba

Un pasajero del vuelo de Alas Uruguay procedente de Aeroparque provocó un aterrizaje de emergencia y el despliegue de un equipo antibombas en el Aeropuerto de Carrasco, al denunciar insistentemente a otro pasajero al que consideraba sospechoso: en realidad era un judío ortodoxo que rezaba y lo que el denunciante consideraba un chaleco explosivo no era más que parte de su atuendo tradicional.

La primera alarma en el vuelo de Alas Uruguay de este viernes de mañana, proveniente de Buenos Aires, ocurrió previo al embarque. Un pasajero realizó una denuncia ante la Policía Aeronáutica argentina porque "detectó en otro pasajero una actitud sospechosa simplemente porque tenía un atuendo religioso y estaba rezando", explicó en conferencia de prensa el gerente de aeropuertos de Alas Uruguay, Sergio Riolfo.

Atendiendo a la denuncia, la Policía realizó un control de seguridad adicional y, al no encontrar nada anormal, autorizó el embarque, relató el diario El Observador. Sin embargo el pasajero inquieto volvió a quejarse con la tripulación una vez a bordo de acuerdo al relato del director cinematográfico Federico Lemos que se encontraba en el avión.

El pasajero acusó a otro de tener cables conectados en su cuerpo y de hacer "algo extraño", por lo que pedía que lo bajaran del vuelo. Según el relato de Lemos, el pasajero que fue señalado por tener una actitud sospechosa, era aparentemente de religión judía y se encontraba rezando en el momento en que surgió el altercado.

El avión fue evacuado en la pista de Carrasco tras una denuncia de un pasajero al 911. Foto: Federico Lemos.
El avión fue evacuado en la pista de Carrasco tras una denuncia de un pasajero al 911. Foto: Federico Lemos.

Pero según explicó Riolfo, "contraviniendo las normas" el pasajero llamó desde su celular al 911 de Argentina y alertó por la existencia de una bomba a bordo.

Debido a ese llamado, el Boeing 737 aterrizó en el aeropuerto de Carrasco y se activó un protocolo de emergencia. Según explicó Lemos a El Observador el piloto alertó a los pasajeros sobre una amenaza de bomba en el momento en que el avión tocó tierra y durante el proceso de carreteo en pista.

Los 93 pasajeros y la tripulación debieron prestar declaración a las autoridades. “Ahora seguirá una investigación porque entendemos que la persona que hizo la denuncia puso en nerviosismo a la tripulación y pasajeros, innecesariamente”, dijo Riolfo.

Comunicado de Alas Uruguay

Esta jornada en el vuelo 153 de Alas Uruguay proveniente de Buenos Aires con 93 pasajeros tuvo lugar una situación a bordo considerada fuera de rutina. 

Mientras la aeronave Boeing 737-300 se disponía a despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery un pasajero realizó una llamada al servicio 911 de la Argentina para denunciar la presencia de un pasajero a bordo vistiendo indumentaria religiosa, que daba lugar —según su propia interpretación— a una actitud sospechosa.
 
La tripulación recibió el estado de alerta de las autoridades una vez el avión se encontraba en vuelo rumbo a Montevideo, e inmediatamente se activaron los protocolos asociados a este tipo de situación, que se encuentran documentados en los manuales de seguridad certificados de la compañía aérea. El vuelo transcurrió con total normalidad, mientras la tripulación cumplía con sus procedimientos específicos para estos casos.  
 
Para el momento del arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la contingencia se encontraba gestionada por parte de Alas Uruguay y las autoridades competentes, y el avión procedió a desembarcar normalmente para dar lugar a la actuación del Cuerpo de Bomberos y la Brigada de Explosivos del Ejército Nacional.
 
Es preciso destacar que los pasajeros fueron informados del procedimiento especial que se aplicó para el desembarque del vuelo y hubo calma entre los mismos, gracias al profesionalismo de los involucrados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.