Tucumán tuvo el mayor crecimiento turístico de Argentina en el primer semestre
Desalentador escenario para la segunda mitad del año
Publicada 08/09/14Informe/ El primer semestre del 2014 fue positivo para el turismo interno de Argentina, ya que creció un 1,7% respecto al 2013, cuando había presentado un descenso del 4,6%. De enero a junio, de los 19 destinos principales 12 presentaron alzas y siete no colmaron las expectativas, según un informe de la consultora NOAnomics.
Desde la consultora explican que “la devaluación de enero, conjuntamente con el encarecimiento del ‘dólar turista’ como consecuencia del incremento en la percepción de AFIP desde el 20% al 35%, ha tenido sus efectos sobre los distintos tipos de turismo, reactivando el receptivo e interno y desalentando el emisivo, ya que por un lado somos más baratos para el turista extranjero, y por el otro para el argentino se abarata el turismo interno en relación al realizado fuera de nuestras fronteras”.
En el período analizado, Tucumán mostró una mejora del 43,6% y en segundo lugar –aunque con una cifra muy inferior- Salta (+18,4%). Tres destinos de la Patagonia completan los cinco primeros lugares: Puerto Madryn (+12,9%), Ushuaia (+12,5%) y San Martin de los Andes (+10,2%).
Ciudades como Puerto Iguazú, Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Bariloche también crecieron, mientras que Corrientes tuvo la mayor retracción del primer semestre (-14,4%), seguida por Córdoba (-8,3%) y Jujuy (-7,4%).
Se estima que en la primer mitad del 2014 el movimiento interno acumulado es de 9.539.928 personas (+1,7%), lo cual se debe a que “la economía pasó a un escenario recesivo pero el mayor ritmo devaluatorio, con salto en enero mediante y el incremento en el recargo de AFIP, permitió revertir la tendencia decreciente del turismo interior desde la variable precio”.
Agregan que “al traccionar menos la variable ingreso nacional el quiebre en la trayectoria vino menos por el lado de los residentes (78% del total) con sólo un 0,4% de aumento, y más por el lado de los no residentes con 6,4%”.
Durante los primeros seis meses, cinco regiones de Argentina mejoraron en cantidad de turistas si se compara con 2013: Patagonia (+8%), CABA (+4,5), Norte (+2,3%), Buenos Aires (+1,3%) y Litoral (+0,4%), en tanto que Cuyo y el Centro del país mostraron una contracción del 6,5% y el 4,3%, respectivamente.
Por otra parte, destacan que Ciudad de Buenos Aires captó al 24% de los turistas, apareciendo en segundo lugar Mar del Plata (6%); Salta (4%); Bariloche, Mendoza, Iguazú y Rosario con el 3% cada una.
La consultora finaliza su informe remarcando que “un mejor tipo de cambio real consiguió reactivar el turismo durante la primera mitad del año”, lo cual se debe a que “la actividad padece menos del encarecimiento y cepo a las importaciones que otros sectores por su menor incidencia en la estructura de costos”.
Pese a esto, advierten que “sobre todo en lo referente al turismo interno, el impulso otorgado por esa ventaja fue perdiendo fuerza y se licuará durante el segundo semestre si la inflación le gana la carrera a la trayectoria devaluatoria. De hecho junio, tomado individualmente, ya registra una tasa interanual negativa del 10% para el turismo interno, resultado agudizado por la profundización en el deterioro de la economía y el nivel de ingresos”, concluyendo que “de mantenerse la tendencia, el segundo semestre podría pasar a terreno negativo y contrarrestar los resultados positivos del primero”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.