La venta internacional impulsa el crecimiento de Costa Cruceros en Argentina
Publicada 20/03/18
Entrevista/ Maximiliano Gonzalez, gerente comercial de Costa Cruceros en Argentina, encabezó en Buenos Aires la apertura de Costa Boutique, un espacio de atención para pasajeros que quieren organizar sus vacaciones en forma personalizada. En diálogo con HOSTELTUR LATAM, destacó que la venta internacional ha sido clave en el crecimiento del mercado argentino y sostuvo que las medidas aplicadas por el gobierno nacional, si se mantienen, permitirán seguir impulsando la industria de los cruceros en el país.
¿En qué consiste Costa Boutique?
Es un espacio que generamos para los huéspedes que demandan atención personalizada por parte del grupo Costa. Esa atención ya la brindamos a bordo, pero tenemos clientes que, sumando las noches, tienen dos años de su vida arriba de uno de nuestros barcos, y se merecen tener un espacio al cual venir a consultar y enterarse las novedades. Es algo exclusivo de Buenos Aires, en menor medida se hacía en la oficina de Sao Paulo, pero no existe en ninguna otra oficina Costa en el mundo, y a futuro puede llegar a ser un modelo de atención, no solo en Argentina o Sudamérica, sino en Europa o Asia
¿Este servicio crees que puede molestar a las agencias de viajes?
Se que hay agencias que no están de acuerdo en la venta directa, pero la realidad es que Costa Cruceros vende directo desde que existe y ya a fin de mes cumplimos 70 años. Si hay algo en lo que Costa marcó un liderazgo es en hacer foco en el huésped, en lo que quiere y les gusta. Las agencias para nosotros son sumamente importantes, porque son nuestra principal red de distribución, pero los huéspedes tienen derecho a decidir si van a comprar en agencia, a través del contact center o reservar desde la web. Hoy el negocio se está diversificando y muchas compañías de turismo están empezando a hablar de omni-channels; tiene que ver con cómo uno mira el negocio, las oportunidades y cómo las puede desarrollar.
¿Cómo ha sido la temporada en Argentina para Costa Cruceros?
La temporada es excelente, la mejor de los últimos cinco años: tanto en volumen de huéspedes como de revenue. Venimos haciendo un buen trabajo de desarrollo de mercado, en los últimos 3-4 años, y tenemos expectativa de seguir creciendo de cara al futuro. Parados al día de hoy los resultados son excelentes, ya superamos lo que habíamos vendido el año pasado y estamos en el mes 3. Sudamérica si hace bien las cosas, porque no depende de una sola compañía, como región tiene una oportunidad enorme de la mano de la industria de los cruceros.
¿Qué impacto ha tenido la baja de tasas que ha aplicado el gobierno argentino?
Se siente y son medidas importantes para crear las bases de crecimiento sustentable. Pero un descuento en los costos en un año no dicen nada si no existe la seguridad de que se puede mantener a futuro, porque las compañías tienen un plan de desarrollo estratégico con una visión como mínimo de cinco años. Una compañía va a invertir en aquellos lugares en los que tenga la seguridad de que el negocio va a funcionar a lo largo de mucho tiempo, porque sino pasa a ser un approach100% táctico, en el que aprovechas una oportunidad de un año o dos y después no sabes si tenés que salir, entonces probablemente estés con una inversión no tan importante. Si vos ves que en el mercado hay confianza se pueden sentar bases e invertir de cara al futuro.
¿Piensan en traer barcos más grandes a Buenos Aires o estirar itinerarios?
En los últimos ocho años por Argentina pasaron casi todos los barcos de la compañía; llegó un momento en que el mercado había crecido tanto que en una temporada llegamos a tener hasta cinco barcos, si bien compartidos con Brasil. Lo cierto es que el mercado se volvió muy exigente y siempre querían la nave más nueva, pero venimos apostando al Costa Fascinosa, que es la segunda nave más nueva, hoy la tercera porque ya se lanzó Costa Venezia, sino ya tenemos que buscar alternativas de barcos más pequeños en cantidad de huéspedes. En cuanto a itinerarios, el próximo verano vamos a tener de nuevo en Buenos Aires la vuelta al mundo, que ya pasó tres veces por acá.
La oficina que tiene a cargo atiende Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú ¿cómo es el comportamiento del argentino?
La participación de Argentina es la mayor y eso está dado por la proximidad que tiene el Puerto de Buenos Aires en relación al mercado de referencia, que es donde se vende más de la mitad, el interior tiene una participación importante pero en menor medida (una participación 60-40 aproximadamente). El comportamiento es optimo y viene mejorando en los últimos años y la tendencia es que siga siendo positivo.
El interior de Argentina aporta cerca del 40% de los clientes del país, ¿qué esperan ustedes de la llamada Revolución de los Aviones?
El crecimiento del negocio viene dado por el crecimiento de la venta internacional, cruceros que no salen desde Buenos Aires. El grave problema que tenía Argentina era la conectividad; este gobierno habla de “Revolución de los Aviones” y se están haciendo acuerdos que son importantes, pero va a haber que sostenerlos. Las compañías apuestan a los lugares a donde el negocio es sustentable y tenemos un mercado con una población dispuesta a viajar y si tiene la posibilidad de hacerlo, debería funcionar muy bien. Las expectativas son muy positivas, la conectividad internacional puede ser un espaldarazo, no tanto para las salidas de los cruceros desde Buenos Aires pero si para los de Europa o Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.