Provincias de Argentina piden inversiones privadas en hotelería y servicios turísticos
Publicada 16/01/17
Las seis regiones turísticas de Argentina buscan mejorar sus prestaciones de la mano de inversores privados que financien nuevos hoteles e incluso apuesten por productos que contribuyan a diversificar la oferta y a desestacionalizar. HOSTELTUR LATAM dialogó con ministros y secretarios de turismo y todos hicieron hincapié en las oportunidades de una actividad que aporta más del 6% del PBI.
“Hemos desarrollado acciones desde el ámbito estatal que posibilitaron mayor llegada de turistas, nuevos perfiles de viajeros y eso viene con exigencias. En el Norte apuntamos a tener buenos alojamientos, servicios de alta gama y turismo de reuniones”, explicó Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.
El funcionario, que también es presidente del Ente Norte de Turismo, destacó que la región “es un gran espacio de oportunidad de inversión para cualquier empresa porque hay seguridad de recuperación o amortización”, a lo que se suma que las seis provincias que la integran “tienen una ley de promoción industrial relacionada al turismo, que está acompañada con exenciones impositivas”.
En el Litoral, “pulmón verde de Argentina” como lo define el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri la apuesta está en explotar la biodiversidad ofreciendo “un servicio mil estrellas, como decimos a la posibilidad de estar con la naturaleza. Queremos alojamientos privados y que el valor agregado sea ver a los animales en su ambiente natural”.
“Las inversiones públicas que se están haciendo en Esteros del Iberá, en El Impenetrable, en Cataratas o en el Bañado La Estrella van a disparar que el sector privado se anime. Hoy en estos atractivos naturales el turista no tiene grandes comodidades. Esperamos señales de los inversores, nosotros como región ofrecemos trabajar a promoción en conjunto, complementarnos, dejar los esfuerzos aislados”, dijo a este medio Fernández Patri.
Córdoba, que es una región turística en si misma, “es un destino consolidado y por eso los inversores que nos elijan están yendo a un lugar con un potencial enorme donde tenemos mucha experiencia”, aseguró Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, tras plantear ante HOSTELTUR que se trata de “una provincia con trayectoria y responsabilidad institucional”.
En Buenos Aires, el destino más desarrollado y que más turismo internacional recibe al año, la intención es mejorar la calidad y ponerse a la altura de grandes capitales del mundo. A los inversores les ofrecen “capital humano calificado, una ubicación estratégica para ser hub de Argentina y una sólida situación financiera respecto al resto de Latinoamérica”, de acuerdo a la enumeración de Gonzalo Robrero, Director Ejecutivo del Ente de Turismo porteño.
La ciudad cuenta con 2,3 millones de visitantes anuales, 600 hoteles, 20 cadenas internacionales y una gran apuesta al turismo de reuniones con el centro de convenciones que se espera inaugurar este 2017.
De Cuyo, Gabriela Testa, presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, destaca como segmentos fuertes el turismo del vino, el religioso y el de reuniones, y pone como valor agregado “que las tres provincias que la componen (Mendoza, San Juan y San Luis) tienen muy buena conectividad”.
Y en la Patagonia el gran valor es la diversidad de la oferta, puesto que hay playa, montaña, turismo paleontológico, arte rupestre, termas y turismo activo, entre otras cosas, según el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo.
Proyectos que buscan financiación
Norte
Catamarca: esperan inversores para un complejo con cancha de golf en Capayan
Jujuy: un predio cultural con centro de convenciones
Salta: un centro de convenciones en Cafayate y un hotel de categoría superior para cubrir la demanda que genera el centro de convenciones de Salta capital
Santiago del Estero: al tener como principal destino Termas de Rio Hondo, necesita recreación para tener turismo todo el año, la inversión que buscan es para la construcción de un parque acuático en cercanías de la ciudad.
Litoral
Las provincias del Litoral consideran necesario explotar el turismo fluvial, que se invierta en catamaranes “para salir a mirar el Litoral desde el río”; que se construyan parques acuáticos y mucha hotelería. Centros termales en provincias como Entre Ríos y Chaco. En el caso puntual de Formosa, en el Bañado La Estrella, tercer humedal de Sudamérica, se hará un centro de interpretación que dará dinamismo a la zona, por lo que se ofrecen 1000 hectáreas para construir hoteles y centros gastronómicos. Pero también aspiran a contar con un centro de convenciones en Formosa capital.
Cuyo
Termalismo en San Juan; en Mendoza posibilidades en Sominar, que son 330 mil hectáreas en la cordillera que incluye volcanes, lagunas, antiguas explotaciones termales; en San Luis la inversión necesaria tiene que ver con el desarrollo inmobiliario.
Patagonia
Neuquén: una bahía de montaña en Villa La Angostura y un campo de golf en San Martín de los Andes; mejoras en intalaciones termales en Caviahue y Copahue.
Rio Negro: un centro de convenciones para Bariloche y también el desarrollo de La Trochita, sistema ferroviario que necesita ser recuperado porque sólo llega hasta Esquel (Chubut).
Chubut: un centro de convenciones en Lago Puelo
Santa Cruz: ven necesario un resort de montaña de mediana envergadura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión