Un terremoto en Perú provoca al menos cuatro muertos y 50 heridos
El número de víctimas está sin confirmar por los problemas de acceso a los pueblos afectados
Publicada 15/08/16El terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la pasada noche la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, ha provocado al menos la muerte de cuatro personas, una de ellas estadounidense, 52 heridos y 110 damnificados, según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las cifras oficiales mantienen en cuatro las víctimas mortales, a pesar de que las autoridades regionales las elevan a nueve. Las cuatro confirmadas son una mujer de 80 años, otra de 70 y una menor de edad, además del estadounidense de 66 años que falleció en el derrumbe del Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo. Además del establecimiento, también se ha derruido una iglesia y 110 viviendas han quedado inhabitables.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ha señalado que los informes de víctimas y heridos aún no han podido ser confirmados por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras.
El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque y, según el Indeci, se registró a las21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a ocho kilómetros de profundidad.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el de Defensa, Mariano González.
Las informaciones del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del sismo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de 3,6 y 4 grados de magnitud, y después se han presentado numerosas réplicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.