Pablo Chalen, de Amadeus: “En Argentina y Uruguay hay un potencial enorme para crecer”
Publicada 09/09/14
Entrevista / Diversificando productos y ofreciendo nuevas herramientas de comercialización a los agentes, Amadeus se propone seguir creciendo en los mercados sudamericanos, donde encuentra un gran potencial para el desarrollo, según el gerente general de la Región Comercial Sur, el argentino Pablo Chalen.
En una presentación para agentes de viaje en Montevideo, Amadeus detalló las innovaciones que tiene para ofrecer a la industria de los viajes, con estrategias de diversificación y observando las necesidades actuales. Pablo Chalen dialogó con HOSTELTUR noticias turismo sobre los mercados regionales, la importancia creciente de la accesibilidad móvil, la relación entre OTAs y agencias tradicionales y otros temas de actualidad.
¿Qué posibilidades de crecer tiene Amadeus en mercados como los de Uruguay, Argentina o Chile?
Seguimos creciendo bastante fuerte. Siempre creemos que hay una renovación natural de agencias de viajes, entonces apuntamos mucho a entender dónde están los nuevos nichos de viajes y de qué manera podemos ayudar a las agencias que quieren incursionar allí a ser más eficientes.
¿Cuál es la situación actual de Uruguay?
El mercado uruguayo en particular viene con un crecimiento sostenido desde hace varios años; creemos que este crecimiento se va a mantener en el tiempo, puede haber coyunturas normales como son elecciones o circunstancias puntuales, pero creemos que hay una tendencia que es irreversible: una clase media ascendente, que se está ampliando, y eso implica nuevos pasajeros, nuevos viajeros. Hay una oportunidad importante, no solamente por el cliente tradicional de las agencias de viajes sino estos nuevos clientes que se van generando.
¿Uruguay está cerca de su techo, considerando que un mercado de 3,5 millones registra 2.300.000 viajes al exterior anuales?
Puede ser, pero todavía hay para crecer en Uruguay. Tengamos en cuenta que aún no hay una compañía doméstica operando tras la salida de Pluna, y creemos que cuando se establezca de nuevo una línea aérea posiblemente eso dispare más los viajes.
¿Cómo han impactado las restricciones a los viajes en el mercado argentino?
Nosotros lo percibimos en el primer trimestre de este año, que hubo una retracción básicamente por el tipo de cambio. Después se empezó a recomponer un poco y se estabilizó. También es un tema coyuntural. Argentina tiene a veces esos crecimientos y decrecimientos anormales. La comparación con 2013 no es del todo justa, porque fue un año excepcional en Argentina, mejor compararlo con 2012 que fue un año razonable en términos reales. La producción que están teniendo las agencias actualmente es similar a la de 2012. Lo que vemos es que en 2013 hubo, tal vez, un exceso de especulación que infló un poco los números. Son vaivenes de la economía argentina.
¿Qué observan de positivo en Argentina?
Creemos que hay un potencial enorme, porque no está suficientemente explotado el mercado doméstico, que sigue siendo muy pequeño en comparación al potencial que tiene con respecto a otros mercados. El regional también. Se está diversificando mucho el turismo, entonces es como que uno tiene que estar atento a lo que está surgiendo. Vemos a Bolivia como un mercado con crecimiento sostenido, Perú lo mismo, Paraguay tiene una economía bastante sana y viene bien. Uruguay es un mercado estable y predecible, lo que es positivo.
En Uruguay un porcentaje menor del tráfico internacional es aéreo. ¿Ustedes manejan también fluvial y terrestre?
Manejamos aéreo, fluvial muy poco. Hoy por hoy no está en los sistemas de distribución. Creemos que hay una oportunidad muy grande. Montevideo está creciendo de una manera significativa. Y hay muchas empresas instalándose en Uruguay, con lo cual se está generando un mercado corporativo que antes era muy pequeño pero hoy hay muchas empresas con oficinas regionales en Montevideo.
¿A Amadeus le interesa ampliar su presencia en Montevideo en ese sentido?
Nosotros tenemos una operación interesante. Somos el líder del mercado uruguayo. Como Amadeus somos una empresa muy diversa: tenemos oficinas con posiciones regionales en Uruguay, en Argentina, en Chile, Colombia, Brasil, en toda Latinoamérica. Es un poco el espíritu de Amadeus de no tener un centro específico sino poner recursos donde existan los valores y los recursos humanos que nos permitan ayudarnos a crecer en la región.
¿Prestan servicios a agencias online?
Sí, muchas agencias online usan estos servicios, y la realidad es que nosotros apuntamos a que todas las agencias que sean socias de Amadeus tengan capacidad para ofrecer un producto online competitivo.
¿Cómo hacer para que el papel de la agencia tradicional se mantenga?
Nosotros pensamos que la agencia tradicional tiene mucho futuro; uno ve los números en Estados Unidos o en mercados más maduros y el mercado online tiene un crecimiento sostenido hasta un punto donde se nivela. En general está más o menos en 50%. Creemos que en Latinoamérica estamos un poquito más atrás, pero va a llegar a ese nivel donde una parte se va a hacer online y otra por las agencias presenciales. La idea nuestra es que la agencia tradicional cuente con herramientas similares a la agencia online. Hoy ya las tiene disponibles: cualquier agencia offline, a la calle, acá en Uruguay usa herramientas nuestras muchas veces para hacer reservas online.
En la presentación se mencionó la necesidad creciente de desarrollar productos para móviles
Estamos trabajando mucho en la parte mobile porque vemos que los viajeros hacen uso de las plataformas móviles no sólo para todo lo relacionado a antes del viaje sino durante el viaje. Estamos buscando integrar soluciones que permitan a los viajeros acceder a toda la información relevante de horarios de los vuelos, itinerarios, información de destinos, que haga más fácil todo lo que es el proceso del viaje. Vemos que el cliente necesita estar cada vez más conectado, pero siempre haciendo énfasis en la relevancia de la información, porque si no puedo ser abrumadora la cantidad de información a la que se puede acceder.
También se hace cada vez más “móvil” el acceso de los agentes a los productos de Amadeus.
Estamos cambiando la plataforma nuestra que usan las agencias de viajes, por una plataforma mucho más móvil que ya no implica tener una computadora o un sistema operativo específicos, sino que está disponible en la web y las agencias pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Eso permite a las agencias una flexibilidad que hoy por hoy, como está la industria, donde hay múltiples formas de trabajar, es fundamental tener esa posibilidad de acceso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.