Entrevista con Germán Gómez, CEO de la startup

Alavaca, primer metabuscador argentino de alquileres vacacionales

Publicada 16/08/16
Alavaca, primer metabuscador argentino de alquileres vacacionales

Entrevista/ Alavaca es el nombre del nuevo jugador en la industria del alojamiento turístico de Argentina, se trata de una plataforma que busca, compara y muestra los mejores precios al usuario que desea alquilar una propiedad en cualquier punto de Latinoamérica. HOSTELTUR LATAM dialogó con Germán Anibal Gómez, CEO de la startup que desde hace seis meses comenzó a operar.

Los cofundadores son tres: Gómez, Fernando Otero (CTO) y César Wigand (UI/UX Director), tres hombres desligados del turismo pero viajeros que vieron una necesidad y la transformaron en oportunidad de negocio. El metabuscador permite elegir fechas, destino y filtrar por tipo de alojamiento, cantidad de habitaciones e incluso elegir qué proveedores mostrar (Airbnb, Roomorama, HomeAway, etc), luego se muestran los resultados y el viajero decide. 

De izq a der: César Wigand (UI/Ux Director); Germán Aníbal Gómez (CEO) y Fernando Otero (CTO)
De izq a der: César Wigand (UI/Ux Director); Germán Aníbal Gómez (CEO) y Fernando Otero (CTO)

¿Qué es Alavaca.com y como surge?

Somos un metabuscador de alquiler vacacional y temporal. Así como está Trivago que compara tarifas de hoteles, nosotros hacemos lo mismo pero con alquileres, porque vimos que en el mundo no había mucho de esto. En diciembre 2015 participamos en un concurso que se llama Startup Weekend, en el que se presentaban diferentes verticales de negocios y problemáticas para cada una, ganamos la competencia y eso nos puso en contacto con gente y emprendedores de turismo. En enero rearmamos el equipo y formalmente arrancamos en febrero. Hace sólo seis meses que estamos y ya buscamos entre más de 3 millones de propiedades en todo el mundo.

Los cofundadores de la startup son tres y ninguno viene del turismo ¿por qué eligieron meterse en esta industria?

Porque es una industria interesante, divertida y por otra parte vimos que podíamos agregar un valor real porque en nuestra propuesta hay innovación concreta. Hoy está el usuario que busca en los sitios de alquileres y esos sitios como Airbnb, Booking, HomeAway, y nosotros generamos una disrupción en el mercado porque nos metemos en el medio. Nos metemos en la cadena y generamos un nuevo eslabón. Alavaca es el único metabuscador de alquileres en Latinoamérica.

Alavaca, primer metabuscador argentino de alquileres vacacionales
Alavaca, primer metabuscador argentino de alquileres vacacionales

 

¿Dentro de la plataforma se concretan las ventas?

La gente no hace transacciones en nuestro sitio, los derivamos al sitio que tiene el alquiler. La idea es facilitarle la vida al usuario, nosotros buscamos los mejores precios, los mostramos y la operación se termina en la web del proveedor.

¿La idea surge a partir de una necesidad que vieron?

En realidad supimos que somos los primeros de Latinoamérica ya trabajando. Sabíamos que no había casi nadie haciéndolo, en el mundo debe haber cuatro o cinco. La oferta que tenemos es mundial porque buscamos en todos los sitios, pero nuestro foco es Argentina y Latinoamérica porque son mercados que están desatendidos. 

Las búsquedas pueden filtrarse por preferencias y la transacción se completa en la web del proveedor.
Las búsquedas pueden filtrarse por preferencias y la transacción se completa en la web del proveedor.

¿Qué están haciendo para que el usuario los elija a ustedes y no busque directamente en las plataformas que ya se conocen?

Nuestra idea es ayudar y por eso nos vamos a centrar en la experiencia del usuario. Tenemos que tomarnos el trabajo de educar, de imponer este concepto de metabuscador. El alquiler vacacional existió toda la vida, lo que hacemos es facilitarlo. Terminamos ayudando al turista porque le mostramos ofertas, y a los proveedores porque les enviamos tráfico.

¿Están preparados para hacerle frente a las criticas de los hoteleros que ven con malos ojos el servicio que ofrece por ejemplo Airbnb?

Los alquileres están pegando mucho en el mundo porque se buscan experiencias diferentes, buscan relacionarse con la gente local, que le cuenten cómo se vive, enriquecerse con historias y culturas. Pero por otro lado existe un segmento que nunca va a dejar de elegir los hoteles, porque quieren no tener que cocinar, estar atendidos. Nosotros nos metimos a aportar un diferencial y en este caso es el servicio. Esto hace que la industria mejore porque obliga a pensar en la experiencia del usuario. Además estamos en un momento de transición, todo se está tecnologizando… es un camino de ida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.