Invertirán US$ 87 millones en nuevo complejo fronterizo entre Chile y Argentina
Publicada 23/05/17
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó este lunes el inicio de las obras de construcción de un nuevo complejo fronterizo en el Paso Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre con Argentina. Las nuevas instalaciones demandarán una inversión de US$ 87 millones y consiste en la construcción de un nuevo edificio, a 500 metros del actual.
“Aquí se invertirán 87 millones de dólares, más de 56 mil millones de pesos, en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tránsito internacional. Esto permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que pasará de los 5 que se atienden actualmente de forma simultánea, a 15. Y, en el caso de los buses, la capacidad se duplicará, para pasar de 2 a cuatro”, informó la presidenta chilena.
El nuevo complejo, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a unos 180 kilómetros de Santiago, tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados y reemplazará al edificio actual que fue construido en 1975.
“Estamos invirtiendo para tener un espacio más eficiente de tránsito internacional, de manera de poder hacerle frente al enorme y positivo aumento de tráfico de vehículos entre ambos países. Se agilizarán los procesos, es decir, ahorrar tiempos de viaje, y se entregarán mayores comodidades a los miles de viajeros que recorren, en ambos sentidos, este camino que nos une con nuestros vecinos”, señaló Bachelet.
El paso Los Libertadores tiene un gran volumen de transporte de carga y de autobuses que circulan entre ambos países, y suele sufrir frecuentes interrupciones en el otoño e invierno por las tormentas de nieve en la cordillera. Y en el resto del año se generan largas demoras en la atención en el proceso migratorio a los viajeros, por los atascos generados por la alta densidad del tráfico, que el pasado enero supuso un aumento del 35% interanual.
El nuevo edificio se construirá bajo el sistema de concesiones y permitirá triplicar la capacidad de atención a los viajeros. Según las autoridades, las nuevas instalaciones entrarán en servicio a finales del 2019, debido a que las obras de construcción deben suspenderse en la época invernal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.