Termas de Uruguay remontan crisis previa a las vacaciones de invierno
Pocas reservas, aunque afirman que está más barato que Argentina
Publicada 25/06/15Los parques termales del departamento de Salto están preparados para las vacaciones de invierno que comienzan este fin de semana, más allá de la crisis institucional y el paro de trabajadores generado por la situación de déficit de la Intendencia que quedó en evidencia tras las elecciones departamentales.
“El paro se levantó la semana pasada, para el feriado largo del 19 de junio el parque termal en Daymán funcionaba ya normalmente, esto no es un caos como se ha desinformado”, dijo a HOSTELTUR un empresario hotelero de las Termas del Daymán, ante la inminencia de las vacaciones de julio.
En la primera semana de junio, el intendente electo del departamento de Salto, Andrés Lima, denunció que los servicios de Turismo de la Intendencia dejaron un déficit de unos US$ 5,3 millones en los últimos cinco años, y se mostró sorprendido “porque se consideraba que la gestión de los centros termales era positiva”.
Esta situación se sumó al desfinanciamiento de la Intendencia, que se retrasó en el pago de sueldos de mayo, lo que motivó un paro de trabajadores.
Empresarios consultados por HOSTELTUR indicaron que en el complejo de Daymán, que reúne a unos 45 hoteles –ninguno de ellos de gestión municipal- todos los servicios funcionan normalmente, hay disponibilidad para tomar reservas y los precios del alojamiento “son más baratos que en las termas de Argentina”.
Durante el paro, previo al 19 de junio, en Daymán se suspendió la recolección de basura y estuvo cerrado el más grande de los cuatro parques termales de la zona
“La gente está mal informada”, afirmaron hoteleros consultados, respecto a la situación en las termas.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo a HOSTELTUR que la situación de la gestión de los centros termales en Salto le preocupa y afirmó que conocía la situación desde hace meses pero prefirió no intervenir debido a que se estaba en plena campaña política previa a las elecciones departamentales.
“Nos preocupó ya mucho en Carnaval y en Semana de Turismo; nosotros mantuvimos un perfil muy bajo porque no queríamos participar y que se interpretara como parte de la campaña, pero hubo muchos problemas en las termas públicas y eso sin duda afecta”, dijo la ministra a HOSTELTUR.
En las elecciones del 10 de mayo, el candidato del Frente Amplio, Andrés Lamas, se impuso sobre Germán Coutinho, del Partido Colorado, que buscaba la reelección.
Kechichian afirmó que se reunió con Lamas, y con los intendentes electos de Paysandú y Río Negro, donde el Ministerio tiene proyectos de turismo náutico,
“También a ellos les preocupa el tema termal porque las termas como región son un producto muy importante para Uruguay”, afirmó.
Las vacaciones de julio en Uruguay tradicionalmente movilizan turismo interno y los destinos más buscados son Colonia, las termas, los establecimientos rurales y Montevideo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.