Los argentinos vuelan en turista pero se hospedan en 4 y 5 estrellas
Publicada 17/03/17
Informe/ El metabuscador Kayak presentó en Buenos Aires su primer informe sobre los hábitos del turista argentino. El country manager para Argentina y México, Rafael Driendl, destacó que los mercados latinoamericanos “aún no están del todo listos para el paso de la web a las app” y dio detalles sobre las diferencias entre los usuarios de iOS y los de Android.
El uso de móviles ha modificado la planificación de los viajes y agilizado las búsquedas y reservas, sin embargo las plataformas web siguen siendo en el país –y en toda Latinoamérica- las elegidas. De hecho si se combinan las búsquedas de iOS y Android apenas suman el 17%.
La empresa comenzó a tener presencia en Argentina en 2015 y habiendo entendido la importancia de este mercado decidió encarar un informe para comprender cómo viajan los argentinos, de qué forman programan sus vacaciones, qué destinos prefieren, cuánto están dispuestos a gastar y el tiempo que dedican.
“El argentino tiene cultura de viaje y está acostumbrado a mejores categorías”, explicó Driendl al hacer mención a las búsquedas de hospedaje y al dinero que destinan en vuelos.
Al momento de comprar un pasaje de avión el 96% busca en clase turista, sólo el 2,5% tiene posibilidad de pagar un ticket en business (el 5% en el caso de los que compran desde un iPhone), pero si se compara con otros países de Latinoamérica el porcentaje de gasto es mayor justamente porque han viajado más y “ya buscan destinos exóticos”.
El gasto promedio en vuelos es de 19.500 pesos, lo cual posiciona a Argentina como el país “que busca vuelos más caros”, siendo Perú el que busca vuelos más asequibles (13.800 pesos). Los datos indican que “cuando de invertir en un viaje se trata, los argentinos vuelan los más lejos posible” y entre los destinos más lejanos aparecen Nueva Delhi, Sídney y Shanghái.
Desde Kayak resaltan que “mientras que en los vuelos el argentino promedio tiende a viajar en clase turista, ocurre lo contrario en el hospedaje”, ya que se inclinan hacia hoteles de categoría 4 y 5 estrellas.
Buscan comodidad, no necesariamente lujo, y la elección de 4 estrellas oscila entre el 25 y el 34%, “lo que refleja un buen equilibrio entre la comodidad y el precio, pero gracias a que una gran mayoría de los usuarios de Android buscan hoteles 5 estrellas, el promedio general en esta categoría asciende considerablemente”.
Si hay que viajar, que sea afuera
En base a las búsquedas, y por los precios del turismo interno en comparación con los del exterior, se ve los argentinos prefieren destinos fuera del país. En el top 10 de las ciudades más elegidas sólo aparece una nacional: Buenos Aires y puntualmente para los usuarios de Android.
El destino más buscado, tanto en web como en dispositivos móviles, es Miami, seguido por Madrid, Nueva York, Santiago de Chile y Rio de Janeiro.
El usuario argentino toma decisiones rápidas y los días de mayor búsqueda son de domingo a martes (en dispositivos) y a partir del lunes para quienes utilizan la web de Kayak y no la app. El mayor tráfico se da por la noche entre usuarios de la app (de 18 a 22horas) y de 10 a 15 horas para los que lo hacen desde una computadora.
En relación a la anticipación, el equipo del metabuscador define a los turistas argentinos como “muy previsores”, ya que las reservas de vuelos se hacen 50 días antes, de hospedaje 40 y de autos 11.
Para finalizar, señalan que a diferencia de otros países de Latinoamérica, en Argentina “tienden a buscar más viajes de una o dos semanas” y la coincidencia es que los viajes largos de un mes son poco frecuencias, ya sea por la falta de tiempo o por falta de presupuesto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.