Colombia pone plazo de 100 días para el registro de plataformas de servicios turísticos
Publicada 07/08/17
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció que un plazo no mayor a 100 días deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo todos los prestadores que ofrecen sus servicios en plataformas online y quienes no cumplan recibirán sanciones, de acuerdo a la normativa vigente en el país. Anticiparon que se abrió una mesa de trabajo con Airbnb.
“Hicimos normas que permitan un turismo de calidad, que regulen prestadores digitales. Hoy comunicamos que hemos venido trabajando en conjunto con diferentes plataformas digitales, entre ellas Airbnb, que ha sido una de las grandes plataformas que más vende; y a final de agosto tendremos la mesa cerrada con parámetros claros sobre contribución parafiscal e información estadística”, dijo, María Claudia Lacouture, quien todavía continúa al frente de dicho ministerio.
Tras remarcar que los prestadores que utilizan las plataformas “tienen 100 días para poder formalizarse”, aseguró que esta decisión “pondrá la pauta de los procesos que podremos construir con empresarios para un turismo formal y con normas claras”.
La consigna es que quien preste servicios turísticos en el país debe cumplir la normatividad vigente, sin importar cuál es el mecanismo de comercialización de sus productos.
Cumplido el plazo de 100 días las personas naturales o jurídicas que no se hayan inscripto en el Registro Nacional de Turismo serán sancionados. Contar con el RNT será obligatorio para poder operar y deberán incluir el número del en toda publicidad que realicen.
A su vez, establecieron que en el caso de anunciar precios, deberán incluir todos los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afecten el precio final, la moneda de pago de los servicios ofrecidos y el tipo de cambio aplicable si el precio estuviere indicado en moneda diferente a la de curso legal en Colombia; y en caso contrario, se considerará publicidad engañosa.
“Para el sector turístico nacional es importante que todos los prestadores de servicios turísticos estén amparados por nuestra legislación y que el sector se fortalezca a partir de la oleada de innovación que traen los desarrollos tecnológicos, con unas reglas claras y en una cancha igual para todos”, sostuvo Lacouture.
Respecto al trabajo con Airbnb, en la web del ministerio informan que se ha acordado una agenda para “identificar oportunidades de colaboración para implementar mecanismos que permitan aprovechar al máximo los beneficios que la industria del turismo posee para el desarrollo económico del país”. Entre los temas que se tratarán están los tributarios, inscripción en el Registro Nacional de Turismo de los anfitriones que se anuncian en la plataforma, contribución parafiscal, información estadística, además de participación en promoción y capacitación turística para las comunidades con potencial de desarrollo turístico que pueden ser beneficiados con desarrollos tecnológicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.