Ocupación hotelera de julio promedió 74% en destinos de Argentina
Publicada 17/08/16
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA) difundió los resultados de julio, incluyendo vacaciones de invierno, y la ocupación en más de 20 ciudades del país promedió el 74%, pese a que en la Costa Atlántica los índices no fueron buenos y que en los destinos de esquí la nieve tardó en llegar.
Durante julio los tres lugares con mejor ocupación fueron Tandil (79%), provincia de Jujuy (77%) y provincia de Catamarca (76,7%) y los más bajos se registraron en la costa bonaerense: Pinamar (28,5%) y Mar del Plata (36,43%), aunque Villa Carlos Paz también estuvo flojo (35,58%).
Los resultados surgen de una Plataforma de Estadísticas en la que asociados de las 63 filiales cargan en forma anónima y fácil sus datos, obteniéndose cifras reales y no estimativas.
La idea –explica su presidente Roberto Brunello- es que “los empresarios puedan medir y evaluar el rendimiento del negocio, planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y de esta forma visualizar el futuro del negocio”.
Analizando por regiones en Cuyo destinos de esquí como Mendoza cerraron el mes con un promedio de 65%, con picos en Alta Montaña (Penitentes, Parque Infantil Los Puquios y Las Leñas), favorecidos por las nevadas tempranas y el trabajo de promoción en algunas locaciones. Desde FEHGRA anotan como detalle que en esta provincia el 50% de los turistas se aloja en casa de amigos y familiares. En la provincia de San Luis la ocupación fue del 68%, destacándose los números de Villa de Merlo y Potrero de los Funes.
En la región Centro, Córdoba tuvo en su ciudad capital una ocupación del 66,1%, en la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20% y –como ya se informó- en Villa Carlos Paz un 35,58%.
En el Noreste Argentina (NEA) Paraná tuvo un promedio de ocupación hotelera del 59,6% y Rosario 57,4%. Le siguieron en porcentaje Colón (53,30%), Concordia (49,8%), Santa Fe (49,1%) y Corrientes (45,2%). Y en el NOA la Fiesta del Poncho y los festejos del Bicentenario hicieron que en Catamarca julio cierre con una ocupación superior al 76% y en Jujuy un 77%.
Para la zona patagónica la nieve tardó en llegar y Villa La Angostura consiguió ocupar el 57,02% de sus plazas hoteleras, mientras que en San Martín de los Andes un 50,62%, muy beneficiados por las actividades de turismo activo. En El Calafate la ocupación estuvo en torno al 41%; Comodoro Rivadavia (corporativo por excelencia) 46,77% y Puerto Madryn un 50%.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, las vacaciones de invierno no fueron buenas, al menos en la Costa Atlántica, de hecho algunos hoteles cerraron por falta de reservas, informó FEHGRA. En Pinamar la ocupación fue de apenas el 28%, en Mar del Plata del 36,43% y sí se registraron buenos números en Tandil (79%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.