Facturación de hoteles en Argentina ha crecido al ritmo del 25%
La actividad generó 29.000 puestos de trabajo
Publicada 07/09/13El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, y su par de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Carlos Montaldo, analizaron el rendimiento de la actividad en la última década y pidieron que se desde el sector público se amplíe el financiamiento a proyectos de expansión, se controle el alojamiento informal y se revean los impuestos municipales y provinciales.
Según Roberto Brunello el desarrollo de la hotelería y la gastronomía en los últimos 10 años “permite detectar objetivamente 2 etapas bien diferenciadas: la primera se caracterizó por una expansión significativa y sostenida en el lapso 2003 -2007, mientras que la segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad”.
En ese sentido, detalló que en esta última década “la facturación hotelera creció a un ritmo del 25%”, aunque de 2007 a esta parte “la tendencia es de una meseta”. Pese a esto, agregó que la hotelería creó entre 2003 y 2012 “casi 29.000 puestos de trabajo y fue uno de los sectores que más empleos en blanco creo, después de la construcción, la minería y el comercio”.
Por su parte, Carlos Montaldo, afirmó que “el hotelero es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional” y junto con la gastronomía “son las actividades de mayor anclaje en los destinos turísticos”, la cuales colaboran con el “crecimiento sostenido y sustentable del turismo en Argentina”.
Tras recordar –en su discurso en HOTELGA 2013- que el ingreso de turistas extranjeros se redujo a partir del cuarto trimestre del 2011 y que “probablemente se sostenga por un periodo no inferior a dos o tres años más”, el presidente de la AHT subrayó que es necesario el “fortalecimiento de las iniciativas estratégicas para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el país”.
En ese sentido, comentó que “es importante utilizar todos los mecanismos de política laboral, fiscal y financiera, con el fin de suavizar las fluctuaciones del ciclo internacional”.
Pedido conjunto a favor de la hotelería
Ambas entidades (AHT y FEHGRA) pidieron que desde el sector público se apliquen medidas que terminen por un lado con la informalidad y por otro que se atenúen los impuestos que inciden directamente sobre la competitividad del sector.
Sobre los alquileres temporarios informales –más de 600 mil plazas en todo el país- Brunello comentó a HOSTELTUR noticias de turismo que al no estar registrados “constituyen una competencia desleal, porque no pagan los mismos impuestos y tasas que nosotros, y no rigen los mismos controles”.
Por esa razón. “pedimos a los organismos que traten de equiparar ya que esto es una desventaja muy grande” y le significa al fisco una perdida millonaria: US$ 175 millones (más de 1.000 millones de pesos).
En relación a los impuestos, el presidente de FEHGRA advirtió que “en su necesidad de aumentar sus recursos, los municipios y provincias han implementado ordenanzas y leyes, que recaen intensamente sobre el costo del mantenimiento de nuestros establecimientos”.
Puntualmente, señaló que en la provincia de Buenos Aires, el Impuesto Inmobiliario los ha perjudicado porque “en muchos casos entramos en la categoría de unidad suntuosa, lo mismo que una casa de mucho valor, cuando lo que hacemos es brindar un servicio”.
“Nos parece injusto”, remarcó el presidente de FEHGRA, al tiempo que aclaró que se está trabajando conjuntamente con la Provincia y que ya hubo avances.
Vale recordar que a principio de año la entidad había pedido que se revisen los cálculos, mientras que desde la AHT solicitaban al gobierno de Daniel Scioli volver a la bonificación impositiva del 35% para aquellos hoteles que generan ocupación y facturan durante doce meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.