Soler: “Quienes venden paquetes tienen que empezar a hablar de sustentabilidad”
Publicada 23/05/17
Amadeus, en su informe Future Traveler Tribes 2030, ha comenzado a hablar de viajeros éticos, personas que piensan sus vacaciones y sus destinos en base al respeto por el medioambiente. Santiago Soler, consultor asociado a National Geographic coincide en que al momento de elegir “ya no es suficiente con que un lugar sea bonito y en precio” ahora también se mide el impacto que genera la actividad, pero no sólo en términos económicos.
“Hay una demanda que ha cambiado mucho en su perfil de preferencia, ya no es suficiente que un lugar sea bonito y en precio, sino que la experiencia también tiene que tener en cuenta el impacto: qué huella estás dejando o no en la población local, en el medioambiente en el que está inserto el producto o el servicio que uno consume”, sostuvo ante HOSTELTUR LATAM, el especialista en desarrollo de proyectos sustentables.
A su entender, los clientes cada vez piden más respecto por el medioambiente “pero lo que está llegando más tarde es la conciencia por parte de los empresarios. Eso está un poco retrasado porque como no hay un precio diferencial (por un producto sustentable), todavía lo ven como un costo y no como un beneficio”.
Santiago Soler asegura que “el turismo no puede no ser sustentable” y por eso considera que el rol del sector público es fundamental es aspectos vinculados al ordenamiento territorial, cuidado de los recursos (naturales y humanos) y la planificación responsable. De lo contrario se corre el riesgo de “agotar los recursos de un destino y terminar siendo esqueletos de cemento muy difíciles de recuperar”.
“Dos o tres hoteles en una playa de 300 metros agotan el agua potable, contaminan el agua del mar, llega un momento que no se sabe qué hacer con los desechos sólidos y líquidos, es un desastre. Eso en 10 años pasa de ser una inversión que trae empleo, a un negocio agotado y sin recursos”, sostuvo Soler, agregando que eso ocurrió en destinos de sol y playa como Acapulco y República Dominicana que en los años 80 y 90 “empezaron a habilitar zonas que estaban protegidas, para hacer desarrollos (all inclusive) y hoy ya se ve cuál es el resultado, y no hay mucha experiencia de cómo revertirlo. La solución hoy es ser consciente y no hacerlo”.
Por otra parte, Soler hizo mención al rol de las empresas encargadas de vender los destinos. “Creo que hay un actor importante en la cadena de valor del turismo, que decide a priori por el turista, que es el turoperador que está en los mercados donde están los consumidores. Ese operador emisor que empaqueta tienen mucho que decir sobre el producto que vende, la sostenibilidad y la participación del turista en el lugar”.
“Las acciones sustentables que mayor percepción tienen en el turista son aquellas que resultan en experiencias únicas. Hoy e turista quiere consumir experiencias, que resultan de la participación en el destino, pero experiencias únicas, porque hay muchos productos parecidos o iguales y por eso hay que trabajar en la diferenciación y la individualidad”, concluyó Soler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.