LATAM Airlines suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela
Publicada 30/05/16
LATAM Airlines, la principal compañía aérea de América Latina, anunció este lunes la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela. La suspensión de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y concluirá el 1° de agosto, señalaron los responsables de la compañía en un comunicado en el que atribuyó la decisión al "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".
La filial brasileña de LATAM canceló desde el sábado 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo-Guarulhos.
A fines de julio LATAM Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderá temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía.
LATAM Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones "en cuanto las condiciones lo permitan".
"Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas, podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales", agregó la aerolínea.
A principios de mayo la compañía LATAM Airlines advirtió a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Estados Unidos, que "los controles en el tipo de cambio en Venezuela podrían retrasar nuestra habilidad para repatriar dinero generado de las operaciones en ese país”.
"También aumentan nuestra exposición a las pérdidas de tipo cambio debido a las posibles devaluaciones del bolívar frente al dólar, mientras se nos paga en bolívares venezolanos y somos capaces de repatriar dicho efectivo en dólares estadounidenses", añadió.
Sobre este punto, precisó que al 31 de diciembre de 2015, la devaluación del bolívar tuvo impacto de US$ 41 millones en sus resultados y flujo de caja.
En el informe, la aerolínea enfatizó que los cambios y las políticas económicas de los países donde operan que afecten el tipo de cambio podría impactar negativamente sus negocios, su situación financiera, los resultados de operación y el retorno a los accionistas en sus acciones comunes o ADS (American Depositary Share).
También la alemana Lufthansa anunció este fin de semana que dejará de cubrir sus tres frecuencias semanales a Caracas debido a la retención del flujo de caja y las frágiles condiciones económicas que atraviesa el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.