Se detiene en Latinoamérica la tendencia positiva en tráfico aéreo
El movimiento aéreo europeo se vio afectado por los ataques terroristas de Bruselas
Publicada 31/05/16En Latinoamérica las aerolíneas vieron una subida interanual de 3,1% en abril de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. Como la capacidad se incrementó 2,9%, el factor de ocupación sólo subió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 77,7%. “La tendencia positiva del tráfico internacional de pasajeros de 2015 se ha detenido, a pesar de la caída de los viajes domésticos en la región”, expresa la IATA en su informe del mes de abril.
“La demanda de pasajeros de abril creció un 4,8% interanual, el peor desempeño de los dos últimos años para el mercado internacional”, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su informe para el mes de abril.
Todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio a la cabeza, pero la capacidad total escaló 5,6%, “provocando la caída del factor de ocupación en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 77,8%”.
El impacto del ataque terrorista en el aeropuerto de Bruselas provocó la caída del tráfico en abril, frente al 5% estimado por la IATA de no haberse producido el fatal acontecimiento.
“Aunque la repercusión negativa de los ataques terroristas de Bruselas no parece que vaya a alargarse demasiado, el pronóstico no se presenta prometedor para el sector. El impacto positivo de la caída de los precios del petróleo parece estar disipándose. Y el panorama económico mundial no se muestra muy brillante. Aunque la demanda sigue creciendo, se espera que cambie de rumbo”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Otros mercados
En Asia-Pacífico el tráfico de pasajeros creció 6,4% interanual. “El estímulo de la demanda con el incremento de las conexiones aéreas ha compensado en parte la desaceleración económica en varios países de la región”.
En Europa la demanda de pasajeros creció solo un 1,8% interanual, una fuerte contracción respecto al 6% de marzo. El dato refleja el impacto de los ataques terroristas ocurridos en Bruselas, que provocaron el cierre del aeropuerto durante casi dos semanas. La capacidad escaló 2,4% y el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 80,2%, el más alto de todas las regiones.
En Oriente Medio las aerolíneas registraron un incremento de la demanda del 12,7% interanual, el único incremento de dos dígitos, aunque el crecimiento de la capacidad superó a la demanda (14,8%) provocando la caída del factor de ocupación en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.
En Norteamérica el tráfico de pasajeros creció un 1,1% interanual, el más bajo de todas las regiones. La capacidad subió 0,9% y el factor de ocupación escaló 0,1 puntos porcentuales, hasta el 78,3%. La reciente tendencia negativa parece haberse frenado en abril, pero los niveles (ajustados por estacionalidad) siguen estando por debajo de los datos de julio de 2015.
Asamblea de IATA
Dublín, Irlanda, será la sede de la 72ª Asamblea General Anual y el Simposio del Transporte Aéreo entre el miércoles 1° y el viernes 3 de junio. La amenaza del terrorismo, la ciberseguridad y el cambio climático son temas prioritarios en la agenda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.