Provincia de Buenos Aires tiene cerca de 120 mil plazas informales
Publicada 11/09/14
Según cálculos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en el territorio bonaerense hay alrededor de 120.000 plazas informales que no tributan al fisco. Desde el gobierno se comprometieron a intensificar los controles para "combatir el alojamiento en negro".
“Quienes operan servicios de alojamiento y gastronomía desde la informalidad no sólo están evadiendo impuestos, sino que constituyen una competencia desleal para aquellos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias”, señaló Iván Budassi, director ejecutivo de ARBA.
En un encuentro que mantuvo con representantes hoteleros, Budassi aseguró que "la Provincia continuará profundizando las acciones de fiscalización sobre el rubro hotelero para terminar con los establecimientos que trabajan de forma irregular".
En los últimos meses, según informaron desde ARBA, se realizaron operativos de fiscalización en 400 hoteles, aparts, posadas, hostels y otros establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en la provincia de Buenos Aires y “se detectó que el 60% de ellos registraba irregularidades impositivas”.
Por su parte, Ignacio Crotto, secretario de turismo bonaerense, recordó que en varias localidades de la provincia “el número de establecimientos turísticos habilitados sin categorizar es elevado”, por lo que se acordó "atacar a los evasores, no perjudicar a los hoteleros que están haciendo las cosas bien, sino ir contra aquellos que no cumplen con la ley".
Para esto, junto a alguna filiales de FEHGRA se pondrá en marcha un programa piloto que permita revertir la situación.
En las fiscalizaciones que se vienen llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires se encontró que muchos establecimientos no tributan ingresos brutos, incumplen en la presentación de declaraciones juradas y no cuentan con certificados de domicilio.
ARBA sostiene que tanto en la hotelería como en el rubro gastronómico hay un alto nivel de informalidad “que se hace visible en la escasa bancarización y la imposibilidad de que los clientes puedan realizar pagos electrónicos”. De hecho, durante los controles se descubrió que muchos emprendimientos no aceptan tarjeta de débito ni crédito, “lo que favorece la economía informal y la evasión”, afirman desde la Provincia.
Durante el verano, la Agencia de Recaudación advertía que Sólo el 20% de los servicios turísticos acepta tarjetas en la Costa bonaerense.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.