Fuerte incremento de pasajeros aéreos en el mes de julio
Crecimiento en Latinoamérica fue de 8,5% con impulso de viajes de negocios
Publicada 05/09/15Informe/ El volumen de pasajeros aéreos creció 8,2% en julio de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, un aumento mayor al dato interanual de junio, cuando el incremento había sido de 5,5%. Según el más reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se robusteció tanto el transporte doméstico como el internacional. Latinoamérica creció por encima del promedio global: 8,5%
La IATA anunció un fuerte incremento de la demanda de pasajeros en julio de 2015 respecto a julio de 2014, tanto en el sector de transporte doméstico de pasajeros como internacional. El tránsito medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció 8,2%, al tiempo que la capacidad de julio (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK) creció 6,5% y el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales, hasta 83,6%, según el último reporte de IATA, divulgado este viernes.
“Los resultados de julio son fuertes, pero ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
La demanda internacional de pasajeros de julio creció 8,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento, a lo que se sumó África por primera vez en lo que va de año. La capacidad total creció 6,5%, y empujó el factor de ocupación 1.6 puntos porcentuales hasta el 83,5%.
Las compañías aéreas latinoamericanas experimentaron una expansión del 8,5% interanual, indicó la IATA. La capacidad creció 8% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 82,7%. “A pesar de la debilidad comercial en Brasil y Argentina, el fuerte desempeño en el primer semestre impulsó los viajes relacionados con los negocios”, expresa el informe mensual de la Asociación.
En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 5,3% interanual (más del doble del 2,6% interanual de junio).
Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del 6,7% interanual, un reflejo de la recuperación económica en la eurozona. La capacidad creció 4% y el factor de ocupación subió 2,2 puntos porcentuales hasta el 87,3%, el más alto de todas las regiones.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento interanual del 8,5%. La capacidad creció 6,5% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. “A pesar de la significativa caída del comercio regional y de un crecimiento de la economía china más lento de lo esperado, las aerolíneas de la región tuvieron un fuerte desempeño”, establece el informe.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 19,8% interanual en julio, impulsado por el Ramadán.
Mercado doméstico
La demanda doméstica de pasajeros creció 7,6% en julio respecto a julio de 2014, según el informe de IATA, que muestra que todos los mercados registraron crecimiento, con China e India a la cabeza.
La capacidad creció 6,5% y el factor de ocupación mejoró 0,8 puntos porcentuales hasta el 83,6%.
En India, la demanda doméstica se disparó un 28,1% interanual, probablemente debido a un importante aumento de la frecuencia de servicios y a la mejora del crecimiento económico.
En China, la demanda creció un 10,9% interanual.
El desempeño de Brasil también fue positivo, con un crecimiento de 6,6% de la demanda en el principal mercado sudamericano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.