Uruguay bajará arancel a compras con débito pero para empresarios es insuficiente
Publicada 20/03/17
Las gremiales empresariales de Uruguay enviaron al gobierno una fuerte señal de disconformidad frente a la política de “inclusión financiera” que lleva adelante el Ministerio de Economía.
El gobierno de Uruguay tiene el propósito de bajar los aranceles que pagan los comercios por las ventas con tarjeta de débito, aunque para la Confederación Empresarial del Uruguay la medida es insuficiente.
Las gremiales empresariales del país, reunidas este fin de semana, indicaron que en la actualidad el grueso del comercio paga aranceles de entre 2% y 2,2% para el caso del débito y de 4,5% en operaciones con crédito.
Los comerciantes pretenden que se bajen a 1,5% para el crédito y 0,5% para débito. Horas después de hacer públicos una vez más estos reclamos, el ministro de Economía Danilo Astori indicó que “que los aranceles para las tarjetas de débito disminuyeron drásticamente y llegarán a 1,5% a fin de año”. Este porcentaje es equivalente a lo que grava hoy a las transacciones con débito en grandes superficies.
Ver: Empresarios de turismo en guerra contra tarjetas de crédito en Uruguay
A su vez, expresó que “el gobierno trabaja para disolver las diferencias surgidas con los empresarios en lo relacionado a la Ley de Inclusión Financiera”.
Los empresarios confían en que se le dé trámite en el Parlamento a la propuesta legislativa que reduce los aranceles.
Otro de los reclamos “considerado justo por el Gobierno, es que no existan muchas diferencias de aranceles entre los comercios grandes y los pequeños; hoy solamente es de medio punto, porque se ha achicado notoriamente”, dijo Astori.
Además, afirmó el ministro, se acordó un programa de disminución de aranceles con todo el sistema de intermediación financiera que permite avanzar en otros puntos, como la tasa que se cobra por comunicación entre los bancos y los aranceles de las tarjetas de crédito.
Según el diario El Observador, una presentación realizada por el abogado Julio Facal en la reunión de la Confederación Empresarial, hizo hincapié en que las condiciones actuales que fijan los emisores de los plásticos "somete a los comerciantes y usuarios a contratar con bancos sin verdaderos beneficios".
Por otro lado, apuntó a que por medio de la inclusión financiera se "jerarquizan instrumentos de pago que carecen de regulación en manos de privados".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.