Restaurantes de Punta del Este exigen rebaja urgente de aranceles de tarjetas
Publicada 07/09/15
“Ya hace 5 años que las tarjetas de crédito tienen más del 90% de las ventas de los restaurantes y los aranceles no se han movido desde que se facturaba con tarjeta el 60% de la venta; hemos hecho todo tipo de gestiones y creemos que es urgente, que los aranceles se deben bajar antes de la temporada”, afirmó Leandro Quiroga, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, durante la última reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Los aranceles que las tarjetas de crédito cobran a los restaurantes deberían ser reducidos antes de la temporada, sostienen los empresarios gastronómicos de Punta del Este, ya que más del 90% de las ventas en estos negocios son con tarjeta de crédito o débito, y las tasas se mantienen en el mismo nivel que cuando las ventas representaban 60% del volumen del sector.
A fines de diciembre de 2014 las empresas denunciaron que los aranceles de 4,5% a las transacciones con tarjetas nacionales y 4,9% a las emitidas en el extranjero son “abusivos” y “notoriamente superiores a los de la región”.
En ese momento, el sector reclamó una rebaja que imponga un tope de 3,5% y consideró que los emisores de tarjetas de crédito abusan de su “posición dominante”. Los aranceles bajaron 7% a 4,5% en 2011. Ver: Restaurantes y hoteles de Uruguay denuncian abusos de tarjetas de crédito
La solicitud de los gastronómicos es respaldada por la recientemente formada Intergremial de Maldonado.
“Es una manera más organizada, y que demuestra unión y fuerza para exponer las inquietudes colectivas, una forma de optimizar recursos para no trabajar aisladamente, integrando a unas 15 instituciones”, indicó Quiroga. “Obtuvimos resultados en la decisión de no cambiar el horario este verano y en la posibilidad de utilizar el excedente de crédito fiscal para pagos como el BPS”, señaló el dirigente gremial, que integra la directiva provisoria de la Intergremial.
Este nuevo ente, que va por su tercera reunión, se propone “tratar la problemática de Maldonado en general, del sector privado y tener un único lugar donde plantear los temas de imagen, promoción y funcionamiento de Maldonado en general, más allá de la problemática empresarial”, dijo Quiroga a HOSTELTUR.
“Ya hicimos tres reuniones, la primera fue formativa, y en las últimas dos abordamos temas concretos: nos reunimos con las nuevas autoridades de Maldonado y con los bancos que operan en el departamento, específicamente por temas de líneas de crédito y financiación en general”, describió.
“El tema de las tarjetas de crédito, que es uno de los más álgidos seguramente va a ser el objetivo de la próxima o la siguiente reunión, porque es uno de los grandes temas, particularmente para el sector gastronómico”, indicó Quiroga, “la Intergremial considera que es un tema importante y va a acompañar los planteos en todos sus ámbitos”.
Quiroga valoró que el padrón de la Corporación Gastronómica creció desde 32 a 77 miembros, incluyendo la reciente reincorporación de cinco restaurantes importantes que conforman el Boluevard Gourmet en la avenida Pedragosa Sierra de Punta del Este.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.