El turismo LGBT en Mendoza representa el 10% del total
Publicada 11/07/13
El director de promoción turística y relaciones institucionales de Mendoza, Federico Flores, comentó que la provincia está trabajando para mantener su lugar como primer destino gay friendly del interior de Argentina. Aseguró que la adecuación de la Ley de Matrimonio Igualitario los benefició, convirtiéndose en un producto para turistas extranjeros, principalmente de Chile.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, Flores explicó que actualmente “el 70% de los turistas del segmento LGBT se concentra en Buenos Aires y el resto se desperdiga en lugares como Bariloche o Mendoza”, dependiendo la temporada. Por esa razón resaltó la necesidad de “trabajar en sinergia con la Patagonia, el Norte del país y no solo Buenos Aires” para generar una oferta multidestino.
Agregó que en Mendoza, del total de los viajeros que llegan anualmente “el 10% representa al segmento, pero cuando lo llevas a un nivel económico es mayor, porque gasta cuatro veces más que un turista tradicional”.
En ese sentido, detalló que en la Provincia el gasto diario de un turista tradicional es de US$ 92,25 (500 pesos), pero el turista gay “consume productos de alta gama: bodegas, alta gastronomía, hoteles de lujo, excursiones” por lo que “el impacto económico es mucho mayor”.
Si bien no hay números exactos sobre la cantidad de turistas extranjeros del segmento, comentó que al haber adecuado las leyes provinciales a la nacional –respecto al Matrimonio Igualitario-, ha aumentado el flujo porque “hay dos productos que están muy de moda: luna de miel y casamiento”.
La ley establece que los extranjeros que quieren contraer matrimonio en Mendoza “tienen que estar al menos 5 días, para adquirir esta característica de residente transitorio en el país y absorber todos los derechos que tiene el ciudadano argentino nativo y por lo cual pueden casarse”. Frente a esto, aseguró que “para Chile, al no tener ley, esto es un atractivo más”.
Trabajo para potenciar el destino
Por otra parte, contó a este medio que Mendoza está trabajando para ofrecerle al turista LGBT un lugar exclusivo. “Si bien tenemos polos gastronómicos donde aflora la diversidad, queremos una calle, un lugar destinado básicamente para el segmento. Eso es algo que le estaría faltando a la plaza para seguir creciendo”, afirmó Federico Flores.
A su vez, señaló que entre los trabajos que realiza el gobierno mendocino con la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR) y el sector privado, se encuentran capacitaciones “sobre atención, calidad de servicios, trato al cliente, para que el turista gay que viene a la provincia se sienta a gusto”.
Por último, remarcó que “tanto el LGBT como el de reuniones, son segmentos que los trabajamos porque nos sirven para romper estacionalidades y para potenciar la provincia en época de baja como puede ser el otoño o la primavera”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.