Despachadores de Vuelos: “Nuestra profesión no está obsoleta”
Publicada 22/03/17
Uruguay/ A partir del 15 de abril las aerolíneas que operan en Uruguay ya no tendrán obligación de contar con despachadores de vuelos locales, según resolvió la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Para el presidente de AUDEV, asociación que reúne a estos especialistas, los despachadores son “parte de un filtro de seguridad que es importante” y mencionó los riesgos que prescindir de ellos puede implicar debido a las particularidades meteorológicas locales.
“Como asociación profesional tenemos una profesión que no creemos que no está obsoleta, somos parte de un filtro de seguridad que es importante”, afirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Despachadores de Vuelo (AUDEV), Gabriel Infante, a HOSTELTUR LATAM.
La Dinacia resolvió en noviembre del año pasado que desde este 15 de abril las compañías aéreas ya no tendrán la obligación de contar con un despachador local, una tarea que las aerolíneas pueden cumplir en forma remota. “Va a haber personas a cargo de los sistemas informáticos, pero fuera del país”, explicó Infante.
La AUDEV, de todos modos, está intentando mantener sus fuentes de trabajo –son unos 40 profesionales- y advierten que “Uruguay no está en condiciones de quitar filtros” ya que “tenemos uno de los aeropuertos más lindos del mundo pero a nivel tecnológico hay algunas carencias”.
En una comparecencia ante la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, Infante describió la tarea de los despachadores: se encargan de estudiar las condiciones meteorológicas para cada vuelo, calcular el combustible de los aviones, revisar la parte técnica del avión, el balance y buscar alternativas de cómo realizar el vuelo en caso de que este tenga alguna limitante, según consignó Telenoche.
También realizan un briefing con el comandante, en el cual se hace el estudio del vuelo y se acuerda realizarlo o no. Los Despachadores de Vuelo tienen responsabilidad penal sobre las contingencias de cada operación y pueden negarse a firmar una autorización si entienden que las condiciones no son las apropiadas.
Sin embargo, la Dinacia –dependiente del Ministerio de Defensa- decidió dejar sin efecto un anexo del Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR) que obliga a cada aerolínea que opera en Uruguay a contar con un despachador de vuelo. Los profesionales locales ya no tendrán la responsabilidad sobre los vuelos –una responsabilidad de la que no quieren deslindarse, dijo Infante a HOSTELTUR LATAM-: “no vamos a tener la licencia aeronáutica, ni la autoridad para negarnos a firmar algo, ni la tarea será cumplida por una persona sujeta a fiscalización de sustancias psicoactivas y alcohol, como estamos nosotros”.
“Lo que se pretende es hacer los despachos de todos los vuelos remotamente, vía electrónica; ya se trabaja en forma remota pero intervienen técnicos locales en el procesamiento de la información”, dijo el presidente de AUDEV a este diario.
"Lo más importante es la seguridad"
Infante subrayó que esto no significa un deterioro de la seguridad para las compañías aéreas, pero sostiene que en la aviación, “lo más importante es la seguridad y los accidentes son una cadena de errores; nuestra tarea es intervenir, apoyar a colegas del exterior, aportar conocimientos en materia de condiciones meteorológicas”.
Por eso, señaló a HOSTELTUR LATAM, en AUDEV no entienden la resolución de la Dinacia: “no hubo consulta a los inspectores, las personas idóneas, y nos queda una gran duda a nivel técnico de por qué esta resolución cuando no hay obligación de hacerlo a nivel de organismos internacionales, y Uruguay no está en condiciones de quitar filtros”.
“Ha habido errores que hemos subsanado, de planes de vuelo en el exterior”, indicó, “y nos gustaría saber qué hubiera pasado si en muchos casos no hubiéramos estado en el medio; ha habido incidentes, no graves, que están registrados” dijo.
Infante explicó en comisión que uno de los riesgos radica en que los despachadores estudian las rutas a nivel meteorológico y la región del sur del Río de la Plata tiene condiciones meteorológicas “muy atípicas”.
En el Parlamento, según consta en la versión taquigráfica citada por Telenoche, Infante advirtió que la derogación no sólo implica que los despachadores “dejen de existir” sino también que las empresas extranjeras no tendrán ningún tipo de control por parte de la autoridad aeronáutica uruguaya. El control será aceptado en base a las disposiciones que tenga cada organismo internacional o cada dirección de aviación civil en el país correspondiente.
“Cada aerolínea que venga a operar en nuestro país se va a tomar, de hecho, como que está habilitada por parte de los organismos oficiales de cada país y no se van a fiscalizar aquí. Como aeronáuticos, esto nos parece sumamente grave”, indicó el presidente de AUDEV.
LAMIA y Chapecoense: lo que no
“No estamos en contra de las empresas”, dijo a HOSTELTUR LATAM, y señaló que el ahorro que representa para las aerolíneas la eliminación de esta función es “ínfimo” en relación a los costos operativos que tiene la industria aerocomercial.
Como ejemplo de la importancia de los despachadores mencionó el caso del vuelo de Lamia, que provocó la tragedia del Chapecoense: “esa operativa no se habría autorizado”. Y, ante los diputados, fue más allá: “el comandante y un colega mío tomaron la decisión de realizar un vuelo en condiciones ilegales, y por eso se cayeron. La persona de la oficina de plan de vuelo, que debió intervenir y no aceptar ese plan de vuelo, no lo hizo; en este caso hubo una negligencia enorme, y ningún tipo de control. El despachador, el control y el comandante tuvieron la total responsabilidad de ese accidente. Las cosas no suceden hasta que suceden”.
Respaldo de controladores
Por su parte, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU), respaldó a los despachadores y también mencionó “el eventual impacto a la seguridad operacional”.
En un comunicado la asociación expresó que: “En atención a los cambios implementados por DINACIA a partir del próximo 15 de abril, tendientes a la no obligatoriedad para las empresas aéreas de contar con Encargados de Operaciones de Vuelo, ACTAU desea solidarizarse con dichos profesionales aunados en AUDEV y manifiesta su preocupación por el eventual impacto en la seguridad operacional que esta situación pudiera generar dentro de un espacio aéreo con grandes particularidades y carencias como el nuestro”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.