Reino Unido sigue a EEUU: prohibe laptops y tablets en vuelos de Oriente Medio
Publicada 22/03/17
El Reino Unido seguirá la prohibición de llevar computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos en el equipaje de cabina, medida impuesta este martes por los Estados Unidos, aunque será aplicada a vuelos directos al país desde seis naciones de Oriente Medio. La primera ministra Theresa May presidió una reunión sobre seguridad aérea en la cual se acordó aplicar la medida a todos los vuelos directos desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí, informó el gobierno en un comunicado.
Fuentes gubernamentales dijeron al diario británico The Guardian que las normas del Reino Unido no reflejarían exactamente la prohibición emitida por Estados Unidos. EEUU prohíbe a las aerolíneas de ocho países permitir que los pasajeros transporten aparatos electrónicos como computadoras portátiles, tablets e incluso cámaras más grandes que los teléfonos móviles en sus equipajes de mano o pertenenecias que llevan consigo en la cabina de pasajeros, debiendo transportarlos en sus equipajes facturados y que van en la bodega. Los pasajeros deben comprobar que tales dispositivos van en su equipaje de bodega.
Añadió que Gran Bretaña ha estado en contacto con Estados Unidos para comprender plenamente la posición de Washington.
En un comunicado emitido el martes, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo: "El gobierno estadounidense está preocupado por el interés de los terroristas en los últimos dos años en apuntar a la aviación comercial, incluyendo centros de transporte, como lo demuestra el siniestro del avión de pasajeros de 2015 en Egipto; el intento de derribar aviones de pasajeros en 2016 en Somalia; y los ataques armados contra los aeropuertos de Bruselas y Estambul en 2016. "La inteligencia evaluada indica que los grupos terroristas siguen apuntando a la aviación comercial, incluyendo el contrabando de artefactos explosivos en varios artículos de consumo".
Se considera que la decisión del gobierno del Reino Unido se produjo tras varias semanas de reuniones sobre la seguridad de las líneas aéreas, incluida la del martes por la mañana. También se han mantenido conversaciones con contrapartes estadounidenses. "Se trata de mantener al pueblo británico a salvo", dijo la fuente de The Guardian.
Expertos criticaron la prohibición de dispositivos electrónicos en algunos vuelos desde Oriente Medio. Saudia y Royal Jordania Airlines se encuentran entre las aerolíneas incluidas en la prohibición de los EEUU, así como 10 aeropuertos internacionales: El Cairo, Egipto; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait, Kuwait; Casablanca, Marruecos; Doha, Qatar; Riyadh y Jeddah, Arabia Saudita; Estambul, Turquía; y Abu Dhabi y Dubai, los Emiratos Árabes Unidos.
De todos modos, Jordania comenzó este martes a aplicar la nueva prohibición , mientras Arabia Saudí anunció que cumplirá la medida a partir de este miércoles.
La aerolínea nacional jordana, Royal Jordanian, anunció en un comunicado que ha prohibido estrictamente el transporte de dispositivos electrónicos a bordo de sus vuelos a EEUU a partir de este martes, siguiendo las instrucciones de las autoridades estadounidenses.
La prohibición se aplica a computadoras portátiles, tabletas, cámaras, reproductores de DVD y juegos electrónicos, que a partir de ahora solo se pueden transportar en el equipaje facturado.
Las únicas excepciones a esta regla son los teléfonos móviles y los dispositivos médicos necesarios para los pasajeros durante el vuelo, según la nota de Royal Jordanian.
Royal Jordanian aplica estas medidas en sus vuelos con destino a Nueva York, Chicago, Detroit y la ciudad canadiense de Montreal. En Arabia Saudí, la autoridad de Aviación Civil ha informado a las compañías aéreas de las nuevas restricciones impuestas por EEUU, dijo un responsable del organismo al diario Riad.
La aerolínea nacional, Saudia, emitió un aviso a los pasajeros en el que informó que a partir de este miércoles 22 comenzará a aplicar las nuevas restricciones y precisó que se aplicarán a portátiles, tabletas y lectores de libros electrónicos, que deberán ser facturados.
Un portavoz del organismo de Aviación Civil de Egipto dijo a Efe que la medida no ha comenzado a ser aplicada en los vuelos que partieron el martes de este país árabe con destino a EEUU.
La restricción se produce después de dos órdenes ejecutivas del presidente de EEUU, Donald Trump, para vetar la entrada durante 90 días de viajeros de varios países musulmanes y de suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados.
Tanto la primera como la segunda orden, que fue revisada desde la prohibición original para evitar problemas con la Justicia, fueron suspendidas temporalmente por tribunales federales y, de momento, no rigen en la práctica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.