Llevará 15 segundos entrar a Uruguay por Aeropuerto de Carrasco
Publicada 22/08/16
El trámite para ingresar a Uruguay por el Aeropuerto de Carrasco se abreviará a una tercera parte del tiempo que llevaba hasta ahora gracias a las nuevas pasarelas biométricas de autogestión, que funcionan con los documentos nacionales con chip, tanto cédulas como pasaportes.
Los nuevos lectores con tecnología biométrica para los pasajeros aéreos que ingresan a Uruguay permiten el reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró el nuevo sistema en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y destacó que este avance es posible gracias a la implementación de documentos nacionales con chip. Informó que ya se han expedido 950.000 cédulas y 95.000 pasaportes electrónicos.
“Este sistema mejora la seguridad, porque incluye varias medidas que impiden pasar por alto la identificación”, afirmó Bonomi en declaraciones a la prensa luego de inaugurar las pasarelas instaladas en la principal terminal aérea del país, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; y los subsecretarios Jorge Vázquez, del Interior; y Benjamín Liberoff, de Turismo.
El ministro destacó que la tecnología otorga al usuario “la posibilidad de efectuar una autogestión al ingresar a Uruguay, comprobando su identificación inmediatamente, lo que agiliza el trámite”.
Este nuevo procedimiento reduce la espera en las filas, ya que se estima un promedio de 45 segundos por trámite personalizado en los boxes tradicionales, contra los 15 segundos por pasajero en las nuevas pasarelas.
El uso de esta tecnología es posible con la cédula de identidad electrónica que se otorga desde mayo de 2015 y el nuevo pasaporte que también contiene un chip, disponible desde octubre del mismo año.
La modalidad está disponible para todos los vuelos internacionales con los requisitos: nacionalidad uruguaya, mayoría de edad, documento electrónico (pasaporte o cédula de identidad con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.
Además se incorporaron lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración, se reforzaron las medidas de seguridad en los controles manuales mediante imagen de rostro y validación automática, interfaces con listas de la Organización Policial Internacional (Interpol).
También fueron instalados lectores de documentos de viaje y de huella dactilar, con capacidad de lectura automática y decodificación del documento de viaje, que eliminaron la tarjeta de entrada y salida.
Todo esto es parte de un proceso de modernización de procedimientos de Control Migratorio que desarrolla la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y la Dirección Nacional de Migración del Uruguay.
Pasaporte electrónico
El nuevo pasaporte mantiene el formato de libreta y su tapa contiene un chip electrónico con la información exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional. En las páginas internas, que presentan nuevas imágenes artísticas nacionales, se continúan registrando las entradas y salidas del país y de los demás países visitados.
Cuenta con hilos de seguridad que varían a la luz ultravioleta, cubierta indicativa del chip, iridiscencia que cambia la imagen según la posición del documento ante la luz, marca de agua exclusiva y tintas de seguridad.
Este documento le garantizará al país mayor seguridad y credibilidad y lo acerca a la exoneración de tramitar la visa para ingresar a los Estados Unidos, dijo Bonomi, aunque esto recién está en su segunda etapa de negociación, aclaró.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.