Viajes de uruguayos a África aumentarán a un ritmo de 10% anual
Presentación de embajada de Sudáfrica y agencia MacTravel en Montevideo
Publicada 08/09/15Algo que se desconoce en América Latina es la categoría de servicios que se ofrece en la mayoría de los destinos africanos, donde hay una muy buena infraestructura y avanza la cultura de receptividad turística, destacó Sergio Bañales –titular de la agencia de viajes MacTravel-en una presentación para operadores y empresarios auspiciada por la embajada de Sudáfrica en Uruguay.
El 82% de los viajes desde Uruguay a África son de turismo, la motivación del 13% son los negocios y convenciones –“segmento al que hay que apuntar”- y deportes y otros estímulos motivan el restante 5%.
Unos 2.000 uruguayos viajan cada año desde Uruguay a destinos africanos, de los cuales 40% visita Sudáfrica. La duración media de los viajes es de 14 días, dijo Sergio Bañales, quien destacó que en “el continente cercano” la hospitalidad, la gastronomía y la naturaleza son acentos distintivos.
La embajadora de Sudáfrica en Uruguay, Ellen M. Hajie, fue la anfitriona de una presentación sobre el turismo en su país desarrollada por MacTravel, agencia especializada en destinos exóticos.
Según Bañales, el flujo de uruguayos a África crecerá este año y el próximo a un ritmo de 10% anual.
En 2013 fueron 1.828 pasajeros desde Uruguay, de los cuales 878 viajaron a Sudáfrica y 950 a otros países, principalmente Egipto.
En 2014, al influjo de lo que a juicio de Bañales constituyó la paranoia generada por la desinformación generada por la crisis del ébola en algunos países de África, los viajes cayeron.
En el primer semestre de 2014 fueron 273 viajeros a Sudáfrica y 422 a otros países, mientras que entre julio y diciembre se redujeron a un total de 420, el 72% de los cuales eligió Sudáfrica. Al cabo del año fueron 1.115 viajeros.
Ya en 2015, en el primer semestre se registró una recuperación de 5% del tráfico y se espera cerrar el año superando los 2.000 pasajeros, cifra 10% por encima de la de 2013.
Para 2016, continuando la tendencia, África recibiría 2.200 visitantes desde Uruguay registrando un crecimiento de más de 9%
El market share de los destinos es similar al de otros países del Mercosur: 48% viaja a Egipto, 40% a Sudáfrica, 6% a Marruecos, 4% a Kenya y Tanzania y 2% a otros países.
Se estima que un número importante de latinoamericanos visita países africanos –sobre todo del Norte- viajando desde Europa, pero no hay cifras.
En los países africanos, destacó el agente, “el nivel de alojamiento es muy bueno y variado, ofreciendo hasta hoteles de siete estrellas –especialmente en Sudáfrica- y campamentos de lujo; hay servicios personalizados, guías profesionales, buena locomoción y destinos que todavía no son tan masivos”.
Bañales resaltó la “muy buena accesibilidad e interconexión entre los países africanos”. Para viajar a Sudáfrica, por ejemplo, no precisan visa ni los uruguayos, los argentinos, chilenos, paraguayos, brasileños y ecuatorianos.
A su vez, hizo hincapié en “la importancia del respaldo y la gestión de agentes de viajes, por su experiencia, la optimización del tiempo, el conocimiento del destino, la vinculación con operadores y proveedores del servicio en el destino. Los viajes de empresarios, por ejemplo, necesitan dedicación y exigencia en la preparación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.