Análisis de Vinicius Lummertz, presidente de Embratur

Brasil apuesta a “un nuevo ciclo” en la agenda turística mundial tras JJOO

Publicada 22/08/16
Brasil apuesta a “un nuevo ciclo” en la agenda turística mundial tras JJOO

Tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, el resultado en materia turística para Brasil es haberse convertido "en una nueva referencia a nivel global", destacó hoy Vinicius Lummertz, presidente de la empresa estatal de turismo Embratur.

Para el presidente del órgano de promoción turística, el legado pos olímpico de infraestructura urbana y de turismo puede ser comparado con el de Barcelona, anfitrión de los Juegos en 1992.

"Nuestra sensación es de que vamos a vivir un ciclo importante para el país, que pasa a ser integrado a las oportunidades del turismo para el mundo entero por su modo propio de organizar eventos", dijo Lummertz en entrevista a Efe.

Con más de medio millón de extranjeros circulando por Rio de Janeiro desde el pasado 1° de julio, con las vacaciones de mitad de año que antecedieron a los Juegos, Lummertz señaló que hay un "cambio de percepción" sobre Brasil nacional e internacionalmente.

"Hay un cambio en el clima, el humor y en la reacción de las personas sobre Rio desde que se iniciaron los Juegos (el 5 de agosto)", apuntó.

[1]

Según el titular de Embratur, "la superación fue el sello del país en la realización de un evento, que a pesar de las dificultades con la crisis económica y política consiguió mostrar elementos de referencia a la nacionalidad".

Así, con la relación de los Juegos, "Brasil se posiciona como líder en América Latina en organizar grandes eventos", aunque todavía es necesario "atraer y mejorar la agenda de negocios para captar y aumentar las inversiones" en el sector, opinó.

El ministro interino de Turismo, Alberto Alves, calificó los Juegos de Rio 2016 como la "coronación del ciclo de 'mega-eventos' de Brasil".

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas el último jueves por el Ministerio, cada turista extranjero ha gastado durante los Juegos un promedio de US$ 103,7 por día y la hospitalidad del pueblo carioca fue el punto mejor evaluado para el 98,7% de los visitantes del extranjero y el 94,6% de los brasileños entrevistados.

De los turistas extranjeros, el 56,5% visitaba el país por primera vez.

Turismo sin vidrio

"El turismo de Brasil es de un tipo que no tiene un vidrio que separe al visitante y al visitado, lo que es un gran problema mundial y en el que nuestro país se diferencia. Aquí tiene el toque de una mirada y de las sutilezas de los brasileños", resaltó Lummertz.

[2]

A juicio del presidente de Embratur, Brasil "apuesta todas sus fichas" al hecho de que durante los Juegos mostró "algo único" frente a la organización del evento, especialmente en un momento en el que los "aspectos negativos fueron enfatizados", como los temas de seguridad.

Con la herencia de los Juegos, la perspectiva de las entidades turísticas es captar nuevos eventos y "mover" la agenda del turismo con más apertura internacional, aprovechando la experiencia reciente y la exención de visa para extranjeros como un atractivo más.

"Brasil puede ser un parque de inversiones y un continente de oportunidades", finalizó Lummertz. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.