Agencias de Uruguay exigen a Mujica que se retracte: trató al sector de “moralmente delictivo”
Publicada 11/09/13
Empleados de agencias de viajes esperan a las adolescentes a la salida del colegio, les entregan "una serie de pegotines, de símbolos, de pulseritas" y les preguntan: "¿Dónde vas a festejar tus 15 años, en Miami o en Europa?". Esto, descrito por el presidente de Uruguay, José Mujica, en su audición radial semanal, fue calificado por el mandatario como “moralmente delictivo”.
En nombre de los operadores, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sergio Bañales, dijo a HOSTELTUR noticias turismo que el presidente “se está equivocando de una forma garrafal”. Los agentes de viajes “estamos ofendidos y pidiendo que se retracte”, dijo Bañales, algo que ya hizo públicamente y que será canalizado por la vía formal una vez que se reúna la directiva de la Asociación.
Mujica manifestó que la información de esta mecánica promocional le llegó por “un amigo que tiene una hija de 13 años” y argumentó que es algo que él incluye “francamente en el terreno delictivo, moralmente delictivo”.
“En el alma de una gurisa que empieza a hacerse ilusiones y tiene amigas que van a concretar esa ‘aventura’ y ella por la naturaleza y las dificultades no puede, deja una herida, una frustración”, manifestó el presidente uruguayo.
Bañales dijo que los términos usados por Mujica son “muy fuertes” y defendió al sector: “somos una actividad noble, no nos merecemos esos calificativos”.
Acerca de la calificación de “delictivo”, el titular de la agremiación expresó que “si fuera inmoral o delictivo, que lleve presa a la gente que ofrece viajes. Pero no puede hacerlo”. En su opinión, el presidente está golpeando a un sector de actividad “como ya lo ha hecho con los escribanos y abogados”, que litigan contra el Estado, a los que calificó de “"picapleitos que viven escrudiñándole los intestinos al Estado y terminan en muchos casos robándole suculentas sumas".
El presidente de AUDAVI está de acuerdo en que el consumismo, como señaló Mujica, es un problema, pero señaló que “si hay que sancionar a todos los que tientan al consumo puede apuntar a las tarjetas de crédito y sus promociones o incluso a Antel (empresa telefónica estatal) que le vende a la gente cosas que después de no puede pagar”.
A su vez, criticó a los canales de televisión que ilustraron los dichos de Mujica y la polémica generada por estos con imágenes de agencias de viajes perfectamente identificables, lo cual asocia su imagen al calificativo de “moralmente delictivo” expresado por el presidente.
En un tuit, Bañales escribió: “Me da pena escuchar al Presidente expresarse de esa forma. Inmoral y delictivo fue lo de Pluna, los Agentes de Viajes somos trabajadores”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.