Argentina y Brasil sellan alianza para atraer turistas de China
Publicada 23/08/16
El instituto Brasileño de Turismo (Embratur), junto a los Ministerios de Turismo de Brasil y Argentina, celebraron en Rio de Janeiro el éxito de la relación entre ambos países en la promoción de los destinos sudamericanos y el flujo de turistas entre ambos países.
Brasil dio a conocer dados parciales positivos respecto al turismo durante los Juegos Olímpicos, que revelaron que Brasil recibió más de 540.000 visitantes extranjeros en este período.
De ellos, unos 80.000 –casi el 15%- fueron argentinos, el segundo mercado más importante detrás de Estados Unidos durante los Juegos.
Con los números a la vista, el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, se reunió con los ministros de Turismo de Brasil, Alberto Alves y su par argentino, Gustavo Santos, para reforzar la importancia de la alianza con Argentina para el desarrollo del período post olímpico en los destinos sudamericanos.
Lummertz y Alves le entregaron al ministro argentino una placa en reconocimiento a la importancia del turismo argentino, principal socio de Brasil. Santos considera que la difusión de los Juegos Olímpicos constituye una oportunidad inigualable para conquistar mercados nuevos.
Así, además de reconocerse los méritos mutuos, los jerarcas de los ministerios elaboraron un marco de trabajo conjunto. Un memorando de acuerdos fue firmado por ambos gobiernos, buscando un trabajo conjunto en los mercados lejanos, como China, explicó Lummertz. Ese país emitió 130 millones de turistas al mundo en 2015, y podría llegar a los 240 millones en los próximos cinco años.
América del Sur está lejos de ser un destino elegido por esos turistas.
Santos informó a sus pares brasileños que Argentina ya tomó una decisión unilateral que también podría beneficiar a Brasil. A partir de septiembre, los visitantes chinos que tengan visas para Estados Unidos o Europa no necesitarán hacer otro trámite para el ingreso a Argentina. Ver: Argentina elimina visas a turistas chinos que ya tengan una para EE.UU o UE
“Ahora tenemos que generar las condiciones para que todo turista chino que ingrese a Argentina viaje también a Brasil y viceversa”, indicó Santos.
El ministro argentino dijo también que el país estudia con las autoridades chinas medidas para reducir el desequilibrio en la balanza comercial mediante el turismo. Una de esas propuestas será compensar déficits comerciales entre los países por medio de la entrada de turistas para, de esa forma, movilizar la economía y generar empleo.
Según el titular de Embratur, el incentivo del turismo para equilibrar la balanza comercial es un tema importante para Brasil.
La idea de Lummertz es usar los datos de la reunión del G-20 en Pekín, prevista para mediados de septiembre, como un marco para la historia de la promoción turística conjunta de ambos países. Un encuentro con el trade turístico de China está siendo negociado dentro de la agenda paralela de las autoridades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.